La taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Comunidad de Rol con acento Cordobés.
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Pasión por el rol o amor por la aventura

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Hrathen

Hrathen


Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Pasión por el rol o amor por la aventura Empty
MensajeTema: Pasión por el rol o amor por la aventura   Pasión por el rol o amor por la aventura EmptyMar Oct 18, 2011 5:20 pm

Pensando en algunos de los juegos de rol que fueron presentando, me daba cuenta de que aunque hay una enorme variedad, no todos me interesan por igual (aunque todos me dan curiosidad). Por otro lado, los conocidos o populares son unos pocos (ustedes sabrán señalarlos mejor que yo) y las temáticas favoritas también son mas bien escasas. Incluso un DJ (al que considero) experimentado como Nethird admite tener muchas cuentas pendientes.

Así que se me ocurría la siguiente pregunta: ¿será que por un lado tenemos al rolero que disfruta mas interpretar un rol en la mayor cantidad de situaciones posibles y por otro a aquel que está mas interesado en la aventura (y eso es lo que le atrae del rol)? Aclaro que no creo que sea una cuestión dicotómica, yo estoy interesado en la fantasía y en la aventura que me permite el rol y disfruto caracterizando a un personaje. Al contrario, incluso aquel rolero al que le va la temática contemporánea o histórica, tiene que verse inserto en algún tipo de conflicto para que el roleo tenga sentido.

Pienso que también podemos encontrar a aquel que disfruta con la narración y la elaboración de conflictos. Que disfruta sádicamente mientras imagina los aprietos en los que se encontrarán sus dirigidos. Ese sería el complejo de Drirector de Juego.

¿Cuál consideran que es su PRINCIPAL motivación para rolear? ¿Tiene algún sentido esta división que hago? ¿Se les ocurre alguna mejor?
Volver arriba Ir abajo
Amarena

Amarena


Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 32

Pasión por el rol o amor por la aventura Empty
MensajeTema: Re: Pasión por el rol o amor por la aventura   Pasión por el rol o amor por la aventura EmptyMar Oct 18, 2011 5:46 pm

Si, entiendo Smile Bueno, al menos eso creo, jaja.

Como DJ, lo primero y principal que me interesa es una buena historia, y según la historia, un sistema que me de la menor cantidad de dolores de cabeza respecto a su mecánica para que a todos les guste y se vean metidos en ella.

Y como jugador, también me interesa la historia - aún más todavía, quizás, porque dependo de sólo un personaje, el mío, para hacer un efecto en el mundo. Además, por el bien de una historia buena, no me molesta sacrificar importancia a nivel de mi persona, y convertirme en un "extra" - aunque si mi personaje puede ser rico y con un gran trasfondo y la historia intrigante, estaré muy feliz Laughing

El género que mejor va con mis gustos es la fantasía, pero también, es de la que más he leído, y no tengo mucha experiencia con rol. Mientras la historia sea buena... háganme tuerta y que me falte una pierna si es necesario Laughing

Volver arriba Ir abajo
http://monosroleando.blogspot.com
Nethird

Nethird


Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 03/10/2011

Pasión por el rol o amor por la aventura Empty
MensajeTema: Re: Pasión por el rol o amor por la aventura   Pasión por el rol o amor por la aventura EmptyMar Oct 18, 2011 5:50 pm

JAJAJAAJA Hrathen ya nos quiere analisar XD


Wink


Mi motivación... hmm honestamente nunca me lo había planteado; considerando que comencé a dirigir porque "saque la ramita mas corta", nunca me puse a pensar que es exactamente lo que me motiva para jugar rol.

De hecho, hay una infinidad de situaciones, que no son exclusivas de los juegos de rol pero que son facilitados por los mismos que si me gustan:

- Risa: cualquier rolero experimentado les puede dar fé que unas de los mejores ataques de risa los ha tenido mientras estaba en una sesión de rol.
- Contacto: con otros seres vivos. Si bien las maravillas de las telecomunicaciones y de internet nos permiten estar "mas cerca", no hay nada como juntarse en persona.
- Compartir: experiencias con otras personas es una forma de crecer. En cualquier reunión de personas, en la que el objetivo sea la interacción de las mismas, es común el intercambio de experiencias, y eso es genial.

y así hay muchas más...

Creo que me gusta mas ser DM que PJ porque empecé dirigiendo... y porque a mi me gusta "planear" toda la acción y ver como reaccionan los jugadores más que reaccionar a lo que otro preparó (porque ahí nomás empiezo a pensar "hm, yo lo hubiera preparado así o asá Razz")

Volver arriba Ir abajo
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=


Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 36
Localización : Córdoba - Córdoba - Argentina

Pasión por el rol o amor por la aventura Empty
MensajeTema: Re: Pasión por el rol o amor por la aventura   Pasión por el rol o amor por la aventura EmptyMar Oct 18, 2011 7:46 pm

Jah! me gusta el tema.

Yo empecé jugando rol como a los 15 años, así que ya voy por los 10 años de experiencia, uff. Pero recién cuando salió D&D3 es que empecé a dirigir.

Me gusta más jugar que dirigir. Pero no cualquiera es un buen director y no siempre se consigue un director del juego que te guste. Cuando pasa algo de esto, es cuando prefiero, o no me queda otra que, dirigir. Además, si considero que un juego necesita ciertos arreglos o correcciones personales sobre el sistema, me gusta dirigirlo para probar las mejoras y perfeccionarlo.

Pero en definitiva, lo que me motiva como jugador es ser protagonista de una aventura interesante y ponerme en el papel de un personaje tan copado, que si estuviese viendo una película de él lo imitaría como si fuese un niño jugando a ser su super héroe favorito. Desde este punto de vista, considero más importante la calidad de los personajes que la historia en si. Ya que buenos personajes pueden hacer perecer la historia más simple como algo muy interesante. Cada personaje aporta su misterio, diversión y emoción.

Por otra parte, lo que me motiva a dirigir tiene que ver con transmitir a los jugadores la experiencia de vivir una aventura interesante y de alta calidad. En otras palabras, dar lo que aveces me cuesta conseguir como jugador. O bien, crear una campaña como la que ami me gustaría jugar. Para esto, es importante ofrecer variedad de opciones para crear y jugar personajes, y cuidar el balance del juego simplemente desde la dirección. La filosofía viene por el lado de todo se puede, todo es posible, todo se adapta, lo importante es divertirse. Y para divertirse hay que empezar por jugar un personaje que te guste, la historia viene sola.

Lo anterior también destaca un tanto mi estilo de dirigir. Revisar cuidadosamente las reglas (el sistema me es importante), preparar menos del 50% de la historia e improvisar el resto. Si mi campaña fuese una película, sería como una superproducción bien Pochoclera. Los personajes son bien heroicos, enfrentan diversidad de situaciones y las escenas de acción están llenas de efectos especiales. Pero nunca dejo de lado el toque de la comedia, donde los actos heroicos exagerados y las situaciones incómodas son bienvenidas; o un toque de misterio, para pensar un poco.

Ahora bien, a muchos nos gusta jugar rol porque satisfacemos cierta necesidad de auto realización. Ser lo que no podemos ser o nos gustaría ser. Como a un niño cuando le preguntas "¿que quieres ser cuando seas grande?" y este te puede responder "astronauta". Con la diferencia que muchos somos grandes y respondemos algo que combine con la frase "Ahora mi vida real me parece mucho más triste". Claro que la vida real puede parecer triste si la comparo con, por ejemplo, mi personaje Monje Maestro Borracho que vive de aventuras, gana poderes con el alcohol y está en un mundo donde no va a morir de cirrosis, y es probable que no muera a pesar de cuantos monstruos enfrente.

En el caso de quien dirige, la necesidad puede variar un poco más. En el mejor de los casos es una necesidad social (también presente en jugadores), solo un escape de la vida real para compartir un buen momento de amigos haciendo lo que te gusta, contar historias. A este grupo no le preocuparía cancelar una partida para hacer otra cosa similar, y por lo general encuentran al rol como el "escape más económico"; teniendo en cuenta que si tuvieras el dinero, irías a pasear por África en lugar de imaginártela. La necesidad de auto realización en este caso está mas bien vinculada a alcanzar un nivel de aceptación por el grupo como "buen director", como si se tratara de especializarse en una carrera. En el peor de los casos, la necesidad de autoridad y poder puede satisfacerse desde la posición de director.

Algunos ejemplos de lo mencionado anteriormente se pueden observar en:

- Jugadores que optimizan personajes, especialmente para combate (necesidad de auto realización, autoridad y/o poder).

- Jugadores que se enfocan en la personalidad del personaje (necesidad sociald de: aceptación, integración o atención)

- Cuando la empresa Wizards of the Coast te concede acreditaciones de director, quiere satisfacer la necesidad de auto realización.

Hay que aclarar que no todos los ejemplos son precisos, cada caso es particular. Pero es interesante el punto de vista de las necesidades.

Bueno, espero que se te ocurran otros ejemplos. Espero haber respondido satisfactoriamente tu pregunta. Así satisfago mi necesidad social de... (¿que será? study )
Volver arriba Ir abajo
https://facebook.com/montesdeocaa
ClanTuna

ClanTuna


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 34
Localización : Jesus Maria

Pasión por el rol o amor por la aventura Empty
MensajeTema: Re: Pasión por el rol o amor por la aventura   Pasión por el rol o amor por la aventura EmptyMar Oct 18, 2011 9:28 pm

Mmmm... yo largue con el rol hace poco... unos cinco años... Pero siempre quede cautivado por el concepto de este tipo de juego (de rol). No se me ocurre ninguna forma o actividad mas terapeutica que "salir fuera de este mundo" y por sobre todo "fuera de tu cuerpo" y probar tu inteligencia y pericias en un mundo idoneo. Mas allá de el hecho de que me ayuda a hacer cable-tierra de otras muchas cosas, es realmente divertido. Un juego para pensar y sobre todo interactuar con tus compañeros jugadores.

Lamentablemente en mi ciudad (Jesus Maria 40k habitantes) la comunidad rolera es ESCASA (para no decir nula), y por los ultimos 4 años me las he pasado dirigiendo (a falta de CUALQUIER otro DM) y debo admitir que dirigir me gusta mucho mas que jugar. Lo veo como una competencia mia contra todos lo jugadores. Lanzandoles enigmas y situaciones en las cuales siempre veo una sola solucion, y me sorprenden saliendo siempre con metodos distintos que nunca hubiera imaginado.

He aprendido mucho en mis partidas de D&D (hasta ahora solo habia jugado a D&D 3.5 (95% de mi vida de rol) y Mago: El despertar y Star Wars Saga), He reido, reñido, enemistado, amistado, discutido, impuesto todo.... con mis jugadores. Recuerdo sentadas en las que habia que hacer un descanso de 10 min para que se nos fuera la risa y otras en las que no volaba una mosca y todos revisando mapas y haciendo planes para poder seguir adelante, recuerdos seguramente muy valiosos.

Lo que realmente me motiva a jugar, son los jugadores. Nunca me importo realmente el juego, ni me importa. Lo que importa son los jugadores, ellos (en este caso nosotros) contra el DM. Un equipo y un director jugando en serio. Me encanta que la mesa de juego parezca un teatro, con personas que realmente rolean y sienten a su personaje.

Y si por supueste como dice alfonso... todos queremos ser super-heroes ^^ eso siempre ayuda.

Besos

Tuna

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pasión por el rol o amor por la aventura Empty
MensajeTema: Re: Pasión por el rol o amor por la aventura   Pasión por el rol o amor por la aventura Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pasión por el rol o amor por la aventura
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Aventura]Gabriela en el APOCALIPSIS ZOMBIE.
» Mini aventura - d20 Moderno: El caso John Doe
» Mini aventura D20 Moderno - Escape de San Zenón (Completo)
» Mini-aventura de Star Wars Saga - La Antigua República: Secretos Rakata. (0 lugares)
» Buenas gente... aca empiezo mi aventura (en este foro)(tengo ya aventuras encima mio)(pero no en el foro este)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La taberna :: Rol de verdad :: Acá hablamos de rol.-
Cambiar a: