Comunidad de Rol con acento Cordobés. |
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| [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. | |
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Nullpo Anomalía de Belady
Mensajes : 49 Fecha de inscripción : 01/10/2011
| Tema: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 08, 2011 12:06 am | |
| Cuando les hablaron de jugar rol, seguramente les dijeron algo asi como: "Es como hacer improvisación teatral, pero con reglas" o si no: "Vas creando tu historia a medida que jugas! El mundo es tu limite". Cargando encima ya casi 7 años de rolero (5 años de rolero full time), me di cuenta que no es asi. Que hay algo que evita que puedas crear tu historia... ese alguien es... EL MASTER *** se escuchan truenos de fondo, los perros ladran, y los bebés lloran ***Esa persona es excelente muchas veces, y se lo puede dominar leyendo los manuales. Y aquí está el problema: Como los juegos no contemplan todos los casos, generalmente para cada hueco sale un manual nuevo. Entonces tenes el PHB, despues tenes la Guia del Jugador Linyera, el Compendio de reglas para cuando pasas nivel 20, las nuevas reglas sobre conjuros psionicos... y un enooorme etcetera, dejando de lado, por supuesto, los manuales para jugar en cada universo, con sus propias razas, atributos, dotes, reglas fisicas, y un sinfin de cosas mas. Dada esta introducción, les hago la review de: Shock, the Storyteller gameShock es todo lo opuesto. En shock, no hay historia, no hay setting, no hay NADA. TODO es creado en el momento por sus jugadores. ¿Vamos a jugar una partida en la que el enfoque sea el amor, la familia, y los ovnis? ¿O en un mundo en el que existan implantes, sexismo, y en el que nadie quiera tener hijos? ¿Como son los implantes? ¿Son nanobots que te inyectas? ¿Implantes biotecnologicos onda Star Wars? ¿O partes de animales? ¿Ya llegamos a la singularidad, y somso una especie evolucionada? Talvez no somos humanos despues de todo... Shock, en si, está dividido en tres etapas: A ) Creación del universo, y de los ejes argumentales (Decidir sobre QUE va a tratarse la historia) B ) Delegación de responsabilidades: Cada jugador es dueño de un eje argumental. El lo define en conjunto con los demas, y una vez realizado, esa persona es el juez de esa característica. Si elijo "Implantes", entonces soy yo el que decido como van a ser, que cosas se pueden, o no se pueden hacer. C ) Creacion de personajes: Uno se crea un concepto de personaje, elije dos ejes argumentales, y una meta. Los ejes argumentales NO pueden ser el que elegiste como master por razones obvias. La meta, es a lo que uno quiere llegar al finalizar la partida, y puede ser algo tan fumado como querer eliminar las diferencias entre sexos, o algo tan sencillo como querer que tu hijo te ame. D ) Jugar! El juego no es cooperativo, y en realidad, es individualista: Si son 4 jugadores, son 4 historias separadas en paralelo, que talvez pueden cruzarse si asi lo desean. Un ejemplo del primer personaje que rolié: Una persona llamada "Robin". Una persona androgina, la cual no se sabia si era hombre o mujer, y el cual era un eterno activista a favor de la igualdad de derechos. Su meta era lograrlo a como de lugar. Al finalizar la partida, el tipo se convierte en presidente, y envia un gas a toda la población del planeta, que hacia que las personas muten y tengan los dos sexos. El tema es... ¿Y donde está el conflicto? Bueno... es facil: Uno va roleando las cosas que quiere que sucedan ("hago esto, hago aquello"). En ese momento, mientras se juega tu historia, el jugador de la derecha se convierte momentaneamente en TODO lo que evita que tu personaje llegue a su meta: Si queres viajar en avion, el de la derecha es un tornado. Si queres obtener unos papeles para la CIA, el es la KGB, o tu esposa que te está traicionando con los rusos. Si queres tirar un anillo por ahí, el es la tropa de orcos que te está buscando. El, cumple el rol del master de meterte palos en la rueda. Los jueces, son los masters de tus hilos argumentales. A medida que pasa el tiempo, y se van jugando las historias, los recursos ("tiradas") empiezan a acabarse, hasta un momento en el que vas a tener que enfrentar tu destino. El sistema de dados es sencillo: solo se usan d10 y d4, y uno obtiene un exito si el dado va "por encima" o "por debajo" de cierto numero (característica). Puedo asegurar que el juego es una experiencia que cualquier rolero debería de tener. El juego es tan real, tan epico, con historias re grossas, o re fruteras, como lo quieran ser sean sus jugadores. Si alguien quiere jugarlo, nada mas tiene que avisarme. Lo ideal, es que sean 4 jugadores, estirandose a 5. Pueden haber más, pero la idea es que sean pocas historias... por lo que los demas pueden distribuirse las tareas de masterear el universo . | |
| | | Nethird
Mensajes : 695 Fecha de inscripción : 03/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 08, 2011 12:22 am | |
| dos cosas: 1: - Citación :
- y puede ser algo tan fumado como querer eliminar las diferencias entre sexos, o algo tan sencillo como querer que tu hijo te ame.
No te creas que lo segundo es "tan sencillo" 2: Yo un par de veces de noches de birras interminables y de que uno de los malnacidos irresponsables soon to be ex grupo actual de rol se dejó los dados a 200km de distancia (200 km en serio...) jugamos una especie de "continuá la historia"; el jugador "A" comienza una historia "Había una vez... " tiene 2 minutos para relatar, y cuando llega el limite, le toca al jugador "B" (ubicado a la izquierda del A); pasados sus dos minutos, sigue el C y así sucesivamente hasta alcanzar de nuevo al "A", cuando eso pasa, al finalizar sus nuevos 2 minutos la ronda cambia de sendido (es decir, A, A-1, A-2, A-n, B, A) y luego de nuevo para el otro lado. Naide gana, nadie pierde, pero las historias quedan recontra colgadísimas, y con bastante alcohol encima es tremenda experiencia. Tambien sirve como una especie de "entrenamiento" básico para DJs en crecimiento, para aprender a improvisar narración (que no es lo mismo que aprender a improvisar "respuestas-a-las-acciones-de-los-personajes") Igualmente, pinta interesante aunque soy más de los juegos cooperativos. | |
| | | Nullpo Anomalía de Belady
Mensajes : 49 Fecha de inscripción : 01/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 08, 2011 12:31 am | |
| Bueno, lo ideal es no tener birras encima . Y en realidad, la historia tuya llega hasta un punto. Despues comienza la del otro, y se va pasando la ronda, hasta que volves a jugar, y continuas tu historia... Si son 4 jugadores, son 4 historias totalmente paralelas e inconexas entre sí, con 4 personajes distintos. No comparten nada, excepto el mundo en el que están. O sea, no es que "uno sigue la historia del otro" ... si no si, sería un bardo jaja. | |
| | | Nethird
Mensajes : 695 Fecha de inscripción : 03/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 08, 2011 12:42 am | |
| NONONO no son 4 historias...
es la "misma" es decir:
A: "había una vez en un bosque lleno de frutas y flores..." B: "... y zombies vegetarianos, en un reino perdido en los pantanos del sur..." C: "... El rey Marote Peludo sufría de impotencia y mandó a llamar a todos los aventureros del reino..." D: "en ese momento, el despertador sonó. Raúl se despertó sudado. Otra vez esos sueños colgados A: "era la cuarta vez esta semana. Las pastillas que le recetó el psiquiatra ya no surtían efecto y había comenzado a perder el bello púvico" D: "Era un desastre. Para colmo, la fiesta en la casa de Maite estaba cerca, y había decidido que la iba a poner, cueste lo que cueste" C: "pero con este estress, y la irrisoria apariencia del "amigo", la tarea parecía cada vez más lejana"
etc etc etc..
Este es un ejemplo "rápido" digamos... a quien cuernos le toma dos minutos decir "había una vez en un bosque lleno de frutas y flores..." pero es para que se entienda la idea del juego.
Lo complicado del alcohol es cuando se empieza a lenguar la traba, tenguar la lamba, trabar la lengua!, pero por el resto está muy bueno. | |
| | | Nullpo Anomalía de Belady
Mensajes : 49 Fecha de inscripción : 01/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 08, 2011 12:55 am | |
| Claro, por eso hablo de la principal diferencia: En shock, son 4 historias distintas | |
| | | Nasst
Mensajes : 88 Fecha de inscripción : 22/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 22, 2011 9:10 pm | |
| Estos juegos independientes o "rules light" no me agradan del todo. Supongo que soy demaciado estructurado jejeje. Alguna vez leíste GURPS? Es como el opuesto diamentral: Si lo necesitas hay sistema para TODO, sea un apocalipsis zombie en el mundo moderno, una historia de fantasía epica o on futuro cyberpunk, las reglas pueden simular cualquier cosa. | |
| | | Nethird
Mensajes : 695 Fecha de inscripción : 03/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 22, 2011 10:14 pm | |
| GURPS significa Generic Universal Role Playing System, de ahí que tenga un sistema para cada cosa, y tiene todos los sistemas cubiertos.
(falta un emoticon de nerd...) | |
| | | ClanTuna
Mensajes : 192 Fecha de inscripción : 07/10/2011 Edad : 35 Localización : Jesus Maria
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Sáb Oct 22, 2011 11:59 pm | |
| A mi forma de ver los juegos rule free y los comunes, tienen la misma diferencia que jugar al rugby (juego con reglas) y tirar una guinda en el medio de un boliche, que cada uno haga lo que quiera y si uno quiere se lleba la guinda a la casa y aca no paso nada.
Personalmente no me agradan ese tipo de juegos. Es como jgar al ping pong y no llevar puntaje, nadie gana, no hay retos, te importa un bledo si perdes el punto o no.... supongo q tengo mucho espiritu competitivo o algo asi.
Pero un juego donde nadie "gana", no es un juego... es mas una actividad... | |
| | | Nethird
Mensajes : 695 Fecha de inscripción : 03/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Dom Oct 23, 2011 12:58 am | |
| teóricamente en los juegos de rol, "nadie gana", sino que "todos ganan" cuando la sesión es algo entretenido y divertido para todos.
Si todos se divierten haciendo que sus personajes se la pasen de compras, y al dm le pinta dirigir shopping-sprees, pues ganan todos.
Si a todos les enferma el combate, lo odian con toda su alma, aún sabiendo que es una parte del juego y hay que comerla, y al dm le encanta el combate, y pone mucho, y los jugadores al final de la sesión están embolados, pierden todos.
Los sistemas "sin sistema" no son tan "sin sistema" después de todo, el sistema está diseñado para otra forma de diversión.
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| | | Nullpo Anomalía de Belady
Mensajes : 49 Fecha de inscripción : 01/10/2011
| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. Lun Oct 24, 2011 10:35 am | |
| - ClanTuna escribió:
- Estos juegos independientes o "rules light" no me agradan del todo. Supongo que soy demaciado estructurado jejeje. Alguna vez leíste GURPS? Es como el opuesto diamentral: Si lo necesitas hay sistema para TODO, sea un apocalipsis zombie en el mundo moderno, una historia de fantasía epica o on futuro cyberpunk, las reglas pueden simular cualquier cosa.
Jugué un par de juegos basados en GURPS.... y me pareció copado por si querés crear un juego rapidomente... el sistema en si me gusta. - ClanTuna escribió:
- A mi forma de ver los juegos rule free y los comunes, tienen la misma diferencia que jugar al rugby (juego con reglas) y tirar una guinda en el medio de un boliche, que cada uno haga lo que quiera y si uno quiere se lleba la guinda a la casa y aca no paso nada.
¿Alguna vez jugaste al fútbol sin arbitro? ¿Alguna vez viste un partido de potrero? Bueno. Shock en particular es asi. Si los jugadores no son lo suficientemente maduros, van a empezar a negar penales, a pedir posicion adelantada cuando no lo fue, y un largo etcétera. Peor aún en el caso del rugby, en donde la diferencia entre una jugada legal y una ilegal puede traer daños fisicos más graves. Ahora, si todos quieren divertirse, entonces la cosa cambia... y siempre me dijeron que lo importante del rol no era ganar o perder, si no divertirse con amigos. Si pones por encima el "ganar" , y rebajas el "divertirs", y lo haces sin escrupulos (jodiendo, haciendo trampa) entonces no podes jugar nada. Vas a putear, pegar, meter el dedo en la oreja, tirar tachuelas en el piso, pasar la pelota a un jugador de adelante, robar una carta en la fase de matenimiento, sacar el cable, etc..... En shock, hacer trampa es atentar contra el espiritu del juego, que es divertirse. Si bien es un tema digno de una discusión de Semiótica... creo que en la cotidianeidad, futbol no deja de ser futbol porque tenga o no tenga arbitro. Las reglas están, y están pensadas para distribuir el poder. El flaco que hace lo que quiere porque quiere ganar, y te caga una partida de Shock, también te va a cagar una de D&D, Rolemaster, In nomine satanis, Exalted, o la que sea... La mesa va a apestar, porque el flaco apesta... ¿Que se hace en esos casos? No se lo invita mas al flaco. Resumiendo: Si te fijas, shock es igual a un picadito de potrero. - ClanTuna escribió:
- Personalmente no me agradan ese tipo de juegos. Es como jgar al ping pong y no llevar puntaje, nadie gana, no hay retos, te importa un bledo si perdes el punto o no.... supongo q tengo mucho espiritu competitivo o algo asi.
Pero un juego donde nadie "gana", no es un juego... es mas una actividad.. En Shock, al principio estableces la meta a la que tu PJ quiere llegar. Otro jugador hace las veces de todo lo que quiere evitar que vos cumplas tu objetivo. Si tu pj lo logra, podemos decir que "gana". Si no, tu contrincante "gana" y vos "perdes". Pero como todos se divierten, como todos se entretienen, y como salen anecdotas para contar en el bondi.... a la larga, todos ganan! Igual que cualquier juego no-indie que existe. - Nethird escribió:
- Si a todos les enferma el combate, lo odian con toda su alma, aún sabiendo que es una parte del juego y hay que comerla, y al dm le encanta el combate, y pone mucho, y los jugadores al final de la sesión están embolados, pierden todos.
Eso es lo que se elimina con Shock!!! Al ser todos parte de esto, al estar distribuido el poder, si la partida no funciona entonces la culpa está frente al espejo. - Nethird escribió:
- Los sistemas "sin sistema" no son tan "sin sistema" después de todo, el sistema está diseñado para otra forma de diversión.
Es que en realidad no existe tal cosa como juego sin sistema, y creo que todos hablan de un "sistema distinto" y no de un juego sin sistema..... Existen juegos sin dados, juegos sin master, juegos sin azar, juegos en los que el master railodea todo, juegos sin hoja de personaje... | |
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| Tema: Re: [Review] Shock - o Todos somos Masters, y todos jugamos. | |
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