Badegamuz
Mensajes : 15 Fecha de inscripción : 06/10/2011
| Tema: Pendragón [Review] Vie Oct 07, 2011 12:37 am | |
| Antes de que comiences a leer esto. Este review lo redacté hace unos meses atrás para un foro en el cual soy el administrador (lamentablemente hasta el día de hoy no creció). Si soy sincero no me termina de convencer pero la verdad es que quiero hacer un aporte inicial para ayudar al foro a crecer, ¡y que mejor que hablar del juego que me gusta! Por otro lado, sepan disculpar los errores de redacción y otros ortográficos -Pendragon- En principio, Pendragon es un juego medieval ambientado en la famosa obra de Sir Thomas Malory y otros autores del tan conocido mundo de El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. En el cual vos como jugador, deberás de meterte en el papel de un Caballero de armadura brillante y una espada vistosa para sumergirte en una infinidad de desafíos, en los cuales deberás de mostrar tus cualidades como caballero. Participarás en torneos, justas, batallas, romances y asistirás a las fiestas de tu señor, en donde claramente deberás de comportarte como un verdadero noble.
Rey Arturo Pendragon fue una luz en aquella oscuridad de la Edad Media. El trajo ciertos derechos e instaló las normas de caballería, lo que inspiraría a muchas personas para ayudarlo en su noble labor volviéndose caballeros. Luego, la llegada de su esposa: la reina Ginebra, asentó el Amor Cortés, que son las bases para que aquellas ideas tan primitivas con respecto al amor medieval clásico cambiaran a una forma más sofisticada. Por otro lado, en este periodo que gobernó Arturo la magia surgió gracias a la ayuda de Merlín y en los bosques aparecieron distintas criaturas míticas, mas eso no solo fue lo único ya que Morgana: la hermana menor de Arturo, trajo otras criaturas terribles para poder desterrar a su tan odiado hermano.
La caballerosidad es el tema central del juego. Los personajes se ven limitados a ser caballeros (o en determinada circunstancias, escuderos). Sin embargo, esto no es un impedimento para disfrutar plenamente del juego ya que te permite poder llevar un caballero con los ideales, pasiones y rasgos de personalidad que quieras tener, lo cual le da vida a tu personaje a diferencia de otros juegos en donde solo son números. Los caballeros son una minoría de las personas que pueblan el mundo. De esta forma se dice que ellos son de los pocos afortunados entre tanta miseria para poder llegar a ser caballeros. Pero su vida no es menos complicada que la de un campesino, puesto que deben pasar sus horas sirviendo a su señor, administrar sus propias tierras y asegurarse del bienestar de su familia. Ahora bien, dentro de las partidas surgirán debates morales donde el jugador deberá escoger entre distintas opciones sabiendo que todas tendrán una severa consecuencia para su vida.
“¿Qué busca un caballero artúrico? La fama es importante para él, pero también el poder: un caballero ansía tierras y un castillo de su propiedad, para poder convertirse señor por derecho propio y poder llevar a su familia a una posición de grandeza. Un gran caballero de Britania de Arturo raramente será un guerrero solitario. Para ser realmente grande, debe de ser un jefe de hombres, un intrigante sutil, un gran amante o un experto estratega en las batallas, así como un extraordinario matador de hombres y monstruos” Greg Stafford – Pendragon Básico.
En Pendragon, la muerte es algo habitual. Parte de la vida es la muerte y de esta forma, tu caballero tarde o temprano terminará muriendo. El mundo artúrico es mucho más violento que el que vivimos hoy en día y el combate es la principal fuente de viudas en este mundo. Esto les exige a los jugadores mucha madurez a la hora de entrar en combate. Una mala decisión conllevan grandes heridas que sanaran en meses, fracturas de huesos que le impedirán volver a blandir un arma como antes, la perdida de extremidades y en el peor caso, una muerte poco gloriosa (y quizás algo penosa). No se debe de usar la fuerza bruta para resolver todos los conflictos. Por otro lado, el tiempo transcurre entre aventura y aventura lo que debilitará a tu personaje por la edad, hasta que finalmente, reciba el abrazo de la muerte.
Los ideales y motivaciones son las razones que mueven a tu caballero a realizar determinadas acciones. Pendragon desafía la capacidad de actuación de los jugadores a diferencia de otros juegos en donde la conducta de los personas es siempre correcta. Esto no trae la intención de encasillar a tu personaje a realizar determinadas acciones, solo permite que en casos fuera de lo común surjan debates morales y así darle mayor vida a tu caballero. No existe una manera correcta para comportarse. Un caballero puede ser valiente y cruel, como también lujurioso y vengativo. Esto no le quitará el rango de caballero ni será menos caballero que otros. Y es importante entender que los sentimientos juegan un papel clave en el juego, lo que le permite romper el propio esquema si la situación lo ameritara. Los personajes nunca actúan al azar.
A diferencia de otros juegos, en Pendragon tus personajes ganara Gloria por sus hazañas (tanto combativas como con el uso de habilidades en una corte o fiesta). Esto no es experiencia en sí, ni tampoco reputación. Solo es una medida de que tan famoso es tu caballero. Tu personaje ganara “marcas de experiencia” por utilizar sus habilidades de forma memorable, lo que quiere decir que podrías pasarte un día matando grajeros con tu espada, pero no mejorara en ello siendo que esto no es una hazaña importante para un caballero. Matar a un wyvern, si lo es.
Finalmente, ya habiendo pasado por varios aspectos del juego, me resta hablar un poco del sistema de juego. Y si uno busca un sistema sencillo y realista, considero que Pendragon lo tiene. Es un sistema carente de tablas donde se resuelve casi todo con 1d20, en donde se debe de obtener un valor menor o igual a la habilidad a usar. Por supuesto que el director puede plantear bonificadores como penalizadores de acuerdo lo considere necesario, pero no hay tablas que indique de cuanto se bonifica o penaliza. Esto le permite al narrador una mayor libertad para dirigir el juego sin molestas pausas para consultar manuales y esas cosas. Ventajas: *Su sistema simple permite un juego dinámico. *Incita al buen roleo que al metajuego gracias a su rico trasfondo. *Permite mucho más que solo ir de aventuras. Pudiendo ser buenos ejemplos el administrar nuestro señorío o participar de torneos y fiestas. Desventajas: *Se está obligado a ser un caballero no pudiendo elegir nada más. *A veces, pareciera que el manual apunta a jugar solo entre dos personas (narrador y un jugador). *Algunas cosas no están bien explicadas en el manual (al menos en el básico), y trae una maquetación un tanto incómoda. | |
|
Nethird
Mensajes : 695 Fecha de inscripción : 03/10/2011
| Tema: Re: Pendragón [Review] Vie Oct 07, 2011 12:50 am | |
| (claps claps claps) ---------------------
muy bueno.
he leído algo de pendragon, pero no me termina de cerrar, sigo prefiriendo D&D por sobre PDr.
de todas formas, no faltará oportunidad de hecharle una probadita a ver que talco.
Gracias por el aporte! | |
|
Badegamuz
Mensajes : 15 Fecha de inscripción : 06/10/2011
| Tema: Re: Pendragón [Review] Vie Oct 07, 2011 12:46 pm | |
| Si bien Pendragón y DnD pueden parecer similares, la verdad es que están bastante lejos uno del otro. Lo único que puede llegar a considerarse similar es la ambientación medieval. Sin embargo, a decir verdad el manual de Pendragón deja mucho que desear a cualquiera que lo lea. Incluso hay cosas que están vagamente explicadas y eso tira abajo a más de uno. En el grupo que estoy, procuramos expandir las reglas y modificar otras para que el juego sea de nuestro agrado y quedo bastante bien. Gracias a vos por comentar | |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pendragón [Review] | |
| |
|