Si usted está leyendo esto probablemente se haya hecho esta pregunta más de una vez: que son los juegos de rol? los Sabios de La Taberna estamos aqui para aclarar sus dudas!!!
Los juegos de rol (jdr, o rpg en inglés - sigla de Roleplaying Games) son juegos en los que los participantes asumen el rol de un personaje y construyen, de manera cooperativa, una historia.
Los juegos de rol son, en algunos aspectos, similares al Teatro improvisado; la mayor parte de la acción ocurre de manera espontánea y dada la naturaleza presencial del juego, los jugadores tienen la libertad de expresar el comportamiento de sus personajes con tanto color como quieran. Es normal en una partida de rol ver a los participantes levantarse de sus sillas y blandir espadas (de aire), levantar escudos (de aire) para protegerse de golpes de sus enemigos y cambiar su voz (y en algunos casos incluso su aspecto!) para que imiten aquellos del personaje que interpretan.
En este volúmen de Juegos de Rol Para Dummies usted aprenderá:
- Que es un juego de rol
- Cual es la diferencia entre Juegos de Rol y Sistemas de Juego
- Para que sirven los dados
¿Que es un juego de rol?
Cómo se menciona anteriormente, un juego de rol es un juego en el que sus participantes interpretan el papel de personajes que llevan a cabo aventuras y contruyen de manera cooperativa una historia. La definición formal sería:
"juego en el que, tal como indica su nombre, dos o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace."
La mayoría de los juegos de rol tienen lugar en mundos ficticios, ambientados en la fantasía medieval, o el futuro lejano.
Existen tantas posibilidades cómo uno pueda imaginar, desde la era de las cavernas, hasta los universos super avanzados de Star Wars.
¿Cuál es la diferencia entre Juegos de Rol y Sistema de Juego?
Juegos de rol hace referencia al género de juegos (así como Juegos de Mesa, Juegos de Estratégia, Juegos de Cartas, etc) mientras que un Sistema de Juego (de rol) es un conjunto de normas y reglas mediantes las cuales se pueden contruír historias, interpretar y resolver acciones y llevar a cabo cualquier cosa relativa al accionar de los personajes dentro del universo de juego. Algunos de los sistemas de juego más conocidos son Dungeons and Dragons y su d20 System, Vampire: The Masquarade y el sistema d10 de World of Darkness, y GURPS (Generic Universal Role Playing System) y su sistema d6.
Por lo general, un sistema de juego tiene asociado un entorno o universo que da ambiente al juego de rol, sin embargo, los sistemas son verdaderamente independientes del entorno, así, pueden adaptarse por ejemplo las reglas de Vampire: the Masquearade para ser jugadas con el sistema d20 de Dungeons and Dragons, y viceversa.
¿Para que Sirven los Dados?
Ahora que sabemos que es un sistema de juego, podemos hablar de los dados.
Cada dado tiene un papel y una relevancia diferente en cada sistema de juego, por ejemplo, el dado de 10 caras (d10) tiene un papel fundamental en los sistemas de juego de World of Darkness, mientras que su papel es secundario en el sistema d20 de Dungeons and Dragons e inexistente en otros sistemas.
A continuación se detalla la abreviación para cada dado:
dado de 2 caras: d2*
dado de 3 caras: d3*
dado de 4 caras: d4
dado de 6 caras: d6
dado de 8 caras: d8
dado de 10 caras: d10
dado de 12 caras: d12
dado de 20 caras: d20
dado de 100 caras (o porcentual): d100, o d%
regla generica: [tantos] dados de [x] caras = NdX (por ejemplo 3d4 sería 3 dados de 4 caras).
(*) Debido a impedimentos geométricos es imposible representar estos dados con un cuerpo (como el cubo, que representa el dado de 6 caras). En su lugar, estos dados son el resultado de la utilización inteligente de otros dados que si existen: por ejemplo, el d2 podría ser un d4, con resultados 1 y 2 simbolizando el 1 del d2, y 3 y 4 simbolizando el 2 del d2.
Una particularidad común a los dados, para cualquier sistema de juego, es la función intrinseca que tienen: ayudar a resolver situaciones que no pueden ser resueltas por criterio propio o del DJ.
Por ejemplo: digamos que un arquero está intentando disparar una flecha a una manzana que se encuenrta a 10 metros de distancia. Ahora, supongamos que un jugador interpreta el papel del arquero y el DJ es el resto del universo para lo que este ejemplo simboliza. Cuando el arquero dispara su flecha, ni el DJ ni el Jugador puede determinar si realmente dió en el blanco solo por criterio; el Jugador argumentaría que los años de entrenamiento, la calidad del arco y la flecha, la dieta balanceada, y demás aspectos gobernantes sobre el personaje son suficientes para que pueda realizar un disparo tan simple como ese, sin embargo el DJ podría a la vez argumentar que la leve brisa que corre puede desviar la flecha, que el terreno irregular donde está parado el arquero no es lo mismo que el suelo de baldosas donde ha prácticado etc. La unica solución es "dejarlo al azar". Es allí donde entran en juego los dados, y el sistema de juego para respaldar la resolución de esa acción. Para continuar con el ejemplo, veamos como sería esto en 2 sistemas de juego distintos: el d20 System de Dungeons and Dragons y el d10 de Workd of Darkness:
- d20: El arquero lanza 1d20 y suma su modificador de Destreza. Si el resultado es igual o mayor a 12, la flecha dá en el blanco.
- d10: El arquero calcula su reserva de dados: suma Arquería + Destreza con un resultado de 4. Lanza 4d10, y por cada d10 con resultado igual o mayor a 6 habrá obtenido un éxito. Debe conseguir al menos dos éxitos para que la flecha de en la manzana.
Ahora que ya sabemos lo que es un juego de rol, que significa "sistema de juego" y para que sirven los dados en los juegos de rol, podemos pasar al siguiente volumen de Juegos de Rol para Dummies.