Muchos debatirán sobre "qué significa armar un personaje".
Muchos dirán que es elegir las puntuaciones de característica, raza, clase, dotes, ventajas, desventajas, atributos físicos, sociales y mentales, elegir las disciplinas, elegir los implantes, etc etc etc.
Sin embargo, la creación de un personaje no es "solamente eso". En realidad, un personaje se contruye de otra forma. Lo mencionado anteriormente simplemente es una construcción estadística de elementos numéricos que afectan el desarrollo de un sistema mecánico de resolución de situaciones conflictivas. En otras palabras, la clase, raza, dotes, puntuaciones de característica, etc no son un personaje, sino su representación numérica en un sistema de juego dado.
Un personaje, por definición es:
(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).
Cada uno de los seres que toman parte en la acción de una obra literaria,teatral,cinematográfica,etc.
Entonces, cuando creamos un personaje, lo que tenemos que componer es en realidad un "ser" que formará parte de una obra, en este caso particular, un juego de rol.
Pero, cómo creamos un personaje?
La forma tal vez más práctica de acercarse a este problema es a traves de preguntas.
¿Qué edad tiene?
¿Tiene familia?
¿Cómo está compuesta?
¿Es tímido o extrovertido?
¿Es temperamental o calmo?
¿Cómo es su composición física? ¿Es robusto/delgado? ¿Alto/bajo? ¿Moreno/Pálido?
¿Es intelectual o bruto?
¿Es ágil o
¿Es visceral o lógico?
¿Qué le gusta hacer?
¿Tiene metas a futuro? ¿Cuáles?
¿Donde creció? ¿Creció en una gran ciudad? ¿En el campo? ¿no lo recuerda?
¿Tiene amigos? ¿Cuantos?
¿Ha hecho algo destacable en su vida?
¿Tiene algún secreto?
¿Es social o aislado?
¿El limpio o sucio?
¿Cómo camina y se mueve?
¿Cómo habla? ¿Tiene algún acento en particular?
¿Es o fue rico o pobre?
¿Porta alguna enfermedad? ¿Es tratable? ¿Conoce la cura?
etc etc etc
A medida que uno va respondiendo preguntas, nuevas preguntas van surgiendo, y el concepto del personaje se va formando.
Es importante tratar de evitar las preguntas cuantitavias, cómo por ejemplo "que tan fuerte es" o "que tan inteligente es" dado que a veces, a la hora de reflejar el personaje en los bloques de estadística (la hoja de personaje) las cualides iniciales no son suficientes para obtener personajes demasiado fuertes o demasiado inteligentes.
Espero que esto les sirva.
Saludos.