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 Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5

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Edgard Valara
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Nasst
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Nasst

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MensajeTema: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyVie Abr 20, 2012 9:03 pm

Posteo esto por que vi varios comentarios erroneos en el foro en general respecto a "esta clase es fruta", "esta dote es fruta", que estaban, francamente, equivocados.

Esto tiene en cuenta acceso a todos los manuales, en core el poder de las clases cambia bastante.

Tier 1:

Estas clases son capaces de todo, absoluta-mente-todo, son todos spellcasters (y el artifice que le pega al palo) con lo cual tienen acceso a OCEANOS de contenido. Son capaces de terminar combates enteros con simples habilidades mecánicas, tienen acceso a toda clase de recursos en todo momento, rompen el mundo...

Wizard, Cleric, Druid, Archivist, Artificer, Erudite


Tier 2:
Estas clases son bastante parecidas a las de tier 1 en "poder bruto", sin embargo, la palabra clave acá es versatilidad. Si las clases de tier 1 pueden HACERLO TODO, las clases de tier 2 no tienen acceso a todos los poderes, estando mucho mas limitado, tienen muchos menos "trucos" bajo la manga.

Sorcerer, Favored Soul, Psion, Binder (with access to online vestiges)


Tier 3:
Estas son las clases que pueden, o bien hacer una cosa muy bien (pero sin ser totalmente inutil cuando eso no sirve), o bien, hacer muchas cosas bastante bien (pero no tan bien como un especialista). Rara vez pueden tener acceso a poderes que nulifiquen un encuentro, pero esto es facilmente contrarestable.

Beguiler, Dread Necromancer, Crusader, Bard, Swordsage, Binder (without access to the summon monster vestige), Wildshape Varient Ranger, Duskblade, Factotum, Warblade, Psionic Warrior


Tier 4:
Dos tipos de clases son las de tier 4, los "ponies de un solo truco" (solo pueden hacer una cosa bien, y son TOTALMENTE inutiles cuando eso no sirve), y los "maestros de todo y de nada", los que intentan hacer un poco de todo, pero se suelen quedar cortos siempre.

Rogue, Barbarian, Warlock, Warmage, Scout, Ranger, Hexblade, Adept, Spellthief, Marshal, Fighter (Dungeoncrasher Variant)

Tier 5:
Aca van los que hacen una sola cosa, y ensima no son buenos en eso. O los que realmente intentan hacer varias cosas pero no sirven NUNCA. Ocacionalmente son muy buenos en una sola cosa, pero eso es algo no muy requerido (como el healer).

Fighter, Monk, CA Ninja, Healer, Swashbuckler, Rokugan Ninja, Soulknife, Expert, OA Samurai, Paladin, Knight

Tier 6:
AHHH, asco, asco.

Examples: CW Samurai, Aristocrat, Warrior, Commoner

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Un par de cosas a notar:

Esto no es mi opinion, es el consenso de varios foros, que durante mucho tiempo se dedicaron a la optimización de personajes de 3.5.

Esto solo se aplica si tenes acceso a TODO el contenido. Y si estás optimizando tus personajes. Un mago blaster por ejemplo es quizas tier 3. Si estas jugando solamente core, el bardo baja a tier 4, por ejemplo. Si el barbaro de tu party tiene int 18 y fuerza 8, es tier 6...

Un combatiente (clase PNJ) optimizado puede hacer alrededor de 350+ de daño a nivel 20, mientras que en muchas parties no optimizadas, un barbaro lvl 20 no llega a esos numeros.

--------------------------

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ClanTuna

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptySáb Abr 21, 2012 7:47 pm

100% en desacuerdo con TODO lo expresado en el post... (no quiero sonar bardero pero es asi)...

TODAS las clases son SITUACIONALES... y la utilidad de la clase SIEMPRE depende de la campaña.

Estos "tiers" seguramente estan basados en las combates tipo arena, campañas acartonadas o del mundo de eberron...

Muchas veces por distintos motivos algunas clases son mejores que otras, una campaña en la que se pelee constantemente un mago no para el ocote! a las dos peleas se queda sin conjuros y es uno menos, mientras que el guerrero el barbaro o el monje siguen dando la misma matraca, donde esta tu "super mago" ahora?

Utilidad? PFFFFFFFFFFFFFFFF... scrolls... hacerte una clase para poder volar o teletransportarse? Scroll y a otra cosa! Los items magicos son muy poderosos.
Que utilidad tiene el mago cuando tiene q pasar por un campito antimagia con permanencia en la puerta de castillo?

Como siempre la gente que hace estas cosas (los tiers) se basa en una sola situacion, COMBATE ARENA, decir que un mago es superior a guerrero es 100% situacional. He visto personajes que ganan modulos con SKILES, de forma mucho mas rentable que kicking the door con un tier 1. Y he visto situaciones donde jugadores con pj OP se quedan de brazos cruzados debido a tener pjs muy especializados en combate.

En fin...

100% en desacuerdo!

Besos!

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Nasst

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyDom Abr 22, 2012 4:22 pm

ClanTuna escribió:
100% en desacuerdo con TODO lo expresado en el post... (no quiero sonar bardero pero es asi)...

TODAS las clases son SITUACIONALES... y la utilidad de la clase SIEMPRE depende de la campaña.

Estos "tiers" seguramente estan basados en las combates tipo arena, campañas acartonadas o del mundo de eberron...

Muchas veces por distintos motivos algunas clases son mejores que otras, una campaña en la que se pelee constantemente un mago no para el ocote! a las dos peleas se queda sin conjuros y es uno menos, mientras que el guerrero el barbaro o el monje siguen dando la misma matraca, donde esta tu "super mago" ahora?

Utilidad? PFFFFFFFFFFFFFFFF... scrolls... hacerte una clase para poder volar o teletransportarse? Scroll y a otra cosa! Los items magicos son muy poderosos.
Que utilidad tiene el mago cuando tiene q pasar por un campito antimagia con permanencia en la puerta de castillo?

Como siempre la gente que hace estas cosas (los tiers) se basa en una sola situacion, COMBATE ARENA, decir que un mago es superior a guerrero es 100% situacional. He visto personajes que ganan modulos con SKILES, de forma mucho mas rentable que kicking the door con un tier 1. Y he visto situaciones donde jugadores con pj OP se quedan de brazos cruzados debido a tener pjs muy especializados en combate.

En fin...

100% en desacuerdo!

Besos!


Por el contrario ClanTuna, te podrias informar un poco mas antes de opinar, =).

Los tiers no fueron pensados por pvp (dado que d&d no es un juego pvp de por si), si no de utilidad en una campaña (que siga las reglas standard de d&d).

No se puede tirar permanencia a antimagic field.

Las clases con uso de objeto magico (la habilidad) suelen estar ranqueadas mas alto que aquellas que no lo tienen, por que es una habilidad muy util.

Las clases magicas pueden usar scrolls sin hacer tiradas, siempre y cuando estén en su lista de conjuros. (dandole mas uso a los scrolls).

A partir de lvl 3/5 las clases magicas ya pueden enfrentarse al numero de combates recomendado por el DMG (5 por dia) y ser iguales/superiores a las clases no magicas.

Las clases magicas pueden crear espacios extradimensionales donde estan seguros y pueden descansar las 8 horas necesarias para recuperar sus conjuros en caso de que se queden cortos (que no deberian quedarse cortos, de todas formas).

El combate arena o pvp se decide por una tirada de iniciativa, el que empieza gana casi 100% de las veces. Así que todas las clases son mas o menos iguales, es mas las clases con mas destreza pueden ser un poco mejor, por que tienen iniciativas mas altas.

Acá tenes un link del post original: Tier System for Classes Lo mas importante es que se entienda que esto no es combate only. Un barbaro charger hace +450 de daño a lvl 15, sin embargo ES LO UNICO QUE HACE. Y por eso esta ranqueado bajo. En una situacion social, es totalmente inservible (por ejemplo). Los casters estan ranqueados altisimo por que ganan combates solos, y son buenos en todas las situaciones "out of combat". Adivinaciones, conjuros de teletransporte y otros suman muchisima utilidad a una party.

Acá otro post:

Why is each class in it's tier.
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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyDom Abr 22, 2012 5:40 pm

En preguntas y respuestas postee como un mago puede vencer (dejar inconsciente por siempre) a la tarasca con 2750 piezas de oro... SIENDO LVL 7.

Me gustaria ver una demostración de una clase puro melee haciendo eso.
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mmandrille

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyLun Abr 23, 2012 11:55 am

A mi lo que no me gusta de este "Tier Contest" es que basicamente depende pura y exclusivamente de permitir toda la fruta jamas creada por WotC...
Yo soy de los forros que solo permiten los CORE... AHI cambia todo...

Igual, soy de los que piensan que los Clerigos son la posta, asi que todo bien Very Happy
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Edgard Valara

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMar Abr 24, 2012 11:26 am

Igual en core, los magos, clerigos y druidas siguen siendo RE fruta... si es core solo, el picaro, el guerrero, el explorador y el paladin llegan a niveles de asco altísimos. Y el monje directamente es suicida en core.
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Thoradin

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMar Abr 24, 2012 7:09 pm

Edgard Valara escribió:
Igual en core, los magos, clerigos y druidas siguen siendo RE fruta... si es core solo, el picaro, el guerrero, el explorador y el paladin llegan a niveles de asco altísimos. Y el monje directamente es suicida en core.
esa es la idea del core Razz que los spellcasters sean fruta y el resto no. ser spellcaster no es para cualquiera, es la idea.
segun veo yo las clases, en un mundo epico, la razon guerrero-mago seria 10-1 para mi.
(teniendo en cuenta guardias, soldados, mercenarios, etc)
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Edgard Valara

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 11:43 am

Mi punto es que a menos que los saques del juego los lanzadores de conjuros puros (los que llegan a conjuros de nivel 9º) siempre van a ser frutas y tier uno. 3.5 perdió la nivelación y uno no puede hacer nada para remediar eso, aun si prohibís algunos libros los magos y clerigos siguen ganando sin importar que.
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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 3:06 pm

Edgard Valara escribió:
aun si prohibís algunos libros los magos y clerigos siguen ganando sin importar que.
es que tiene que ser asi, no seria logico que un guerrero mate a un mago. seria la cosa mas ridicula del mundo.
el tipo se pasa toda la vida leyendo libros prohibidos sobre poderes sobrenaturales y arcanos, y cuando se recibe de mago experto viene un pibe con un hacha y le corta la cabeza lol.
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=(XIMAY)=

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 7:10 pm

Thoradin escribió:
Edgard Valara escribió:
aun si prohibís algunos libros los magos y clerigos siguen ganando sin importar que.
es que tiene que ser asi, no seria logico que un guerrero mate a un mago. seria la cosa mas ridicula del mundo.
el tipo se pasa toda la vida leyendo libros prohibidos sobre poderes sobrenaturales y arcanos, y cuando se recibe de mago experto viene un pibe con un hacha y le corta la cabeza lol.

Suspect Ojo, se supone que, al igual que un mago, un guerrero también se la pasa entrenando toda su vida para ser lo que es. No entrenando la magia, pero si entrenando su cuerpo y sus habilidades de combate. Un guerrero es un héroe, no es un luchador cualquiera o un simple guardia de la ciudad (PNjs no heroicos). Al igual que un mago es un experto en la magia, no es un arcanista cualquiera.

De la misma manera, un clérigo se la pasa rezando y conectando con su dios, un bardo se la pasa practicando sus talentos sobrenaturales musicales, un monje se la pasa entrenando en artes marciales y su Ki, un bárbaro se la pasa peleando y ejercitando, etcétera. Todos entrenan para ser expertos en su materia.

Si alguien entrena para ser un asesino-marcial y otro entrena para ser un asesino-mágico, ambos deberían ser buenos asesinos, pero cada uno a su manera. Lo cual hará a su vez que cada uno puede llegar a ser mejor que el otro en función del tipo de trabajo. Pero ambos deberían estar a la misma altura en un encuentro mutuo.

Por otra parte, el hecho de que existan abundancia de PNJs marciales en un mundo particular y una cantidad de PNJs mágicos limitada, solo implica que un conocimiento es más difícil de acceder que otro, no debería eso afectar el equilibrio del juego. Suelen tomar a los magos de una forma muy elitista.

Cuando uno presta atención a los PJs, que son los héroes que llevan la historia, todos deberían llegar a ser expertos en sus materias.

Un ejemplo muy clarito para un caso muy particular

En el juego de rol de Star Wars Saga hay 5 clases de personajes muy flexibles. Estas clases son muy heroicas. Las dos clases de combate por excelencia son el Jedi y el Soldado.

A la vista del público, soldados hay por todos lados. Mientras que no cualquiera pude ser Jedi, son muy escasos, tienen un riguroso entrenamiento marcial y en la Fuerza. Por lo tanto, los Jedis son siempre "los mejores".

Por otra parte, el juego presenta una 6ta clase, la de PNJ. Esta clase sirve para crear cualquier personaje ordinario. La clase de PNJ puede armarse como un soldado, hechicero, lo que sea, pero siempre resultará muy inferior.

Como resultado, "soldados" se ven por todos lados, como clases heroicas y sobre todo como clases de PNJ. La reputación de la clase soldado es muy pobre. Mientras que Jedis solo se ven como clase heroica porque no hay forma de crear algo parecido con una clase de PNJ. Por lo tanto, los Jedis son las estrellas Pop de siempre.

Entonces, llega el momento de la verdad. A pesar de la reputación de los Jedis, cuando se enfrentan a soldados de nivel similar, pueden salir perdiendo tristemente.

La moraleja de la historia es: que una cosa es la reputación que una determinada clase tiene, y otra cosa es que el juego esté perfectamente balanceado para que todos los jugadores puedan disfrutar de su momento de gloria.

En SW los Soldados Heroicos pueden llegar a ser mejores que muchos Jedis en situaciones de combate. Es el trasfondo y la mayor flexibilidad lo que le da el valor restante a un Jedi.

La clase más poderosa

Yo pienso que sin lugar a dudas, los magos son los más poderosos. Los que manejan magia en general son muy poderosos.

La idea es que los personajes que manejan aptitudes limitadas al día sean los más poderosos, porque tienen que acabar con toda dificultad antes de que se acaben sus propias aptitudes. Porque una vez acabadas, o si no las pueden usar, esos personajes pasan a valer nada.

De ahí que es importante crear aventuras extendidas, sin tiempo de descanso. Cuando las aptitudes diarias se empiezan a acabar, es cuando se valoran las aptitudes pasivas.

Lo interesante sería discutir... Cuáles son las clases más divertidas.
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MensajeTema: MAGIC   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 7:33 pm

solo es probable que en un mundo con magia muerta , o sea sin magia sacado de un libro que Ximay conoce bien , en donde existen 9 sendas haya mas chances de matar a un mago,porque simplemente no posee conjuros, En un mundo normal para matar a un mago hay que ponerse una lista de dotes y si quieres mas clase de prestigio como ya lo mencionaron MataMagos,ese mundo donde la magia no existe o es muy limitada creeme vas a extrañar poder lanzar conjuros porque podes saborear en verdad lo que es la muerte....
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Thoradin

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 9:51 pm

=(XIMAY)= escribió:
Ojo, se supone que, al igual que un mago, un guerrero también se la pasa entrenando toda su vida para ser lo que es.
por mas que entrenes toda tu vida si el mago se hace invisible o vuela, no te sirve de nada tus aptitudes fisicas.

=(XIMAY)= escribió:
Un guerrero es un héroe, no es un luchador cualquiera o un simple guardia de la ciudad (PNjs no heroicos). Al igual que un mago es un experto en la magia, no es un arcanista cualquiera.
un guerrero es todo aquel personaje que haya recibido entrenamiento en combate melee, sino que clase le asignas a un guardia de ciudad? no necesariamente tiene que ser un heroe.
y en el caso de que fuera un heroe, no significa que este posea habilidades extraordinarias, puede ser un heroe de guerra por ejemplo.

=(XIMAY)= escribió:
Pero ambos deberían estar a la misma altura en un encuentro mutuo.
no necesariamente. los magos a nivel alto tienen mucha ventaja sobre cualquier otra clase del mismo nivel. por ponerte un ejemplo,
solo un mago o un clerigo pueden matar definitivamente a la tarasca. sin mago o clerigo fuiste, gameover.

=(XIMAY)= escribió:
Por otra parte, el hecho de que existan abundancia de PNJs marciales en un mundo particular y una cantidad de PNJs mágicos limitada, solo implica que un conocimiento es más difícil de acceder que otro, no debería eso afectar el equilibrio del juego.
no afecta el equilibrio del juego, el objetivo del juego es interpretar tu papel, que un mago sea mas fuerte combativamente que vos no hace que interpretes tu papel de peor manera. uno elije clases no magicas sabiendo que son mas debiles combativamente, eso no hace que el desempeño de tu rol sea inferior. tal vez a la hora del combate tengas menos participacion, pero el combate no es rol, es un complemento que le da sabor nomas.

=(XIMAY)= escribió:
Suelen tomar a los magos de una forma muy elitista.
por supuesto que es elitista, podes ser un buen guerrero con FUE 12, con INT 12 nomas podes castear hechizos de nivel 1 y 2 una porqueria de mago.



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Nethird

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 10:12 pm

Citación :
=(XIMAY)= escribió:
Ojo, se supone que, al igual que un mago, un guerrero también se la pasa entrenando toda su vida para ser lo que es.

por mas que entrenes toda tu vida si el mago se hace invisible o vuela, no te sirve de nada tus aptitudes fisicas.


El "balance" teóricamente a niveles altos, lo dá el equipo. "Teóricamente". Sin embargo, los lanzadores de conjuros cuentan con muchísimos recursos para ser, en una visión global, más poderosos que una clase no lanzadora de conjuros.


Citación :
=(XIMAY)= escribió:
Un guerrero es un héroe, no es un luchador cualquiera o un simple guardia de la ciudad (PNjs no heroicos). Al igual que un mago es un experto en la magia, no es un arcanista cualquiera.

un guerrero es todo aquel personaje que haya recibido entrenamiento en combate melee, sino que clase le asignas a un guardia de ciudad? no necesariamente tiene que ser un heroe.
y en el caso de que fuera un heroe, no significa que este posea habilidades extraordinarias, puede ser un heroe de guerra por ejemplo.

Thoradin, hay clases PNJ: Combatiente, Experto y Adepto. Son las 3 versiones de "Guerreros", "Pícaros" y "Lanzaconjuros" que se pueden utilizar para pnjs "de baja monta".

Citación :
=(XIMAY)= escribió:
Pero ambos deberían estar a la misma altura en un encuentro mutuo.

no necesariamente. los magos a nivel alto tienen mucha ventaja sobre cualquier otra clase del mismo nivel. por ponerte un ejemplo,
solo un mago o un clerigo pueden matar definitivamente a la tarasca. sin mago o clerigo fuiste, gameover.

Es sólo un técnicismo, pero "un mago o un clérigo" solo lo tienen más fácil. Un guerrero con +1000 de Usar objeto mágico puede usar un pergamino de Deseo. Aún así, el guerrero requiere "todo un build orientado a eso" mientras que el Clérigo o el Mago simplemente "les sobra esa opción".


Citación :
=(XIMAY)= escribió:
Por otra parte, el hecho de que existan abundancia de PNJs marciales en un mundo particular y una cantidad de PNJs mágicos limitada, solo implica que un conocimiento es más difícil de acceder que otro, no debería eso afectar el equilibrio del juego.

no afecta el equilibrio del juego, el objetivo del juego es interpretar tu papel, que un mago sea mas fuerte combativamente que vos no hace que interpretes tu papel de peor manera. uno elije clases no magicas sabiendo que son mas debiles combativamente, eso no hace que el desempeño de tu rol sea inferior. tal vez a la hora del combate tengas menos participacion, pero el combate no es rol, es un complemento que le da sabor nomas.

Una cosa es el equilibrio de juego, otra cosa es la interpretación. Los lanzaconjuros si son más poderosos. El "equilibrio" de 3.5 es, en el mejor de los casos, paupérrimo. No hablo de simplemente supremacía de combate; el combate no es más que una de las facetas del juego. Los lanzadores de conjuros tienen la capacidad de contar con recursos para cualquier dificultad que se les presente; los no lanzadores de conjuros solo tienen herramientas para trabajar en su "área de conocimientos", pero dan pena en el resto.

Yo siempre doy de ejemplo el cómic "The order of the stick". Los personajes son interpretados de manera brillante, y el Mago (Vravuusius) es claramente super poderoso con respecto al resto, el resto lo sabe, y toman eso "como herramienta de interpretación".

Citación :
=(XIMAY)= escribió:
Suelen tomar a los magos de una forma muy elitista.

por supuesto que es elitista, podes ser un buen guerrero con FUE 12, con INT 12 nomas podes castear hechizos de nivel 1 y 2 una porqueria de mago.

Esto es parcialmente cierto. El mago es la clase que menos números requiere, porque sólo hace falta 1 número alto: Inteligencia. El resto de las características son "extras" para el Mago. Un guerrero necesita buena fuerza, buena constitución, una buena destreza tambien es deseable. El punto es, que mientras "menos poder general" tiene la clase, más depende de sus puntuaciones de característica. Un mago con fuerza 5, destreza 10, constitución 10, inteligencia 18, sabiduría 10 y carisma 10 a nivel 1, sigue siendo super jugable. Un guerrero armado con los mismos números, a nivel 1 y 2 puede que se las vanque porque el umbral de daño causado por los enemigos no es tan grande aún, pero luego, la falta de bonificadores de Constitución a los PG y a la Fortaleza, la Falta de Destreza para la CA y los Reflejos y la Falta de Sabiduría para la Voluntad lo vuelven un personaje endeble para cumplir el papel que se supone tiene que cumplir: combatir.


Sin embargo, jugar con un mago no es simple. Por eso es que se lo vé como algo medio "elitista". El jugador que quiere "brillar" cómo mago tiene que leerse los conjuros, conocer sus límites y sus brechas, conocer las combinaciones más efectivas, conocer un montón de cosas que el que juega un guerrero no tiene que saber. Está bien que el guerrero tiene que leer los dotes y combear con eso, pero los dotes son casi exclusivamente dedicados a mejorar las capacidades de combate; los conjuros pueden servir para cualquier situación, y un mago que no sabe usar bien sus conjuros (porque el jugador no ha entendido o no se ha tomado el tiempo de entender correctamente cómo usarlos) es igual de "poderoso" que un guerrero.

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Thoradin

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 10:25 pm

Nethird escribió:
Es sólo un técnicismo, pero "un mago o un clérigo" solo lo tienen más fácil. Un guerrero con +1000 de Usar objeto mágico puede usar un pergamino de Deseo. Aún así, el guerrero requiere "todo un build orientado a eso" mientras que el Clérigo o el Mago simplemente "les sobra esa opción".
a lo que iba yo es que un mago puede hacer cosas que un guerrero jamas podra. era solo un ejemplo, aunque hay miles, un guerrero no puede desintegrar un objeto, ni borrarlo de la realidad, no puede invocar, etc.

Nethird escribió:
Thoradin, hay clases PNJ: Combatiente, Experto y Adepto.
esas "clases" PNJ me parece que hacen mas referencia al grado de "guerrerismo" que a su clasificacion segun clase.
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Nethird

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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 10:33 pm

Citación :
Nethird escribió:
Thoradin, hay clases PNJ: Combatiente, Experto y Adepto.

esas "clases" PNJ me parece que hacen mas referencia al grado de "guerrerismo" que a su clasificacion segun clase.

Um, de hecho no.

Hay reglas de subida de nivel y todo para estas clases, y hay una sección que explica cómo "pasarlas" de clases pnj a clases pj, e incluso te digo más, hay varios módulos no oficiales en los que los personajes comienzan como clases de PNJ hasta alcanzar 500 puntos de experiencia y luego elijen su "clase de pj" de entre las 13 clases disponibles (en phb1, suponiendo que usan solo eso).


Citación :
a lo que iba yo es que un mago puede hacer cosas que un guerrero jamas podra. era solo un ejemplo, aunque hay miles, un guerrero no puede desintegrar un objeto, ni borrarlo de la realidad, no puede invocar, etc.

Parcialmente correcto de nuevo. Un guerrero puede hacer lo mismo que un mago, lo que cambia es el esfuerzo implicado y el costo de tiempo y dinero. Cómo dije antes, al Mago las opciones "le sobran" a medida que simplemente sube de nivel, para que un guerrero sea capaz de "utilizar objetos mágicos" es necesario hacer todo un build al rededor de eso, sacrificando gran parte de las fortalezas del guerrero.

El tema es el siguiente: en una mesa "normal" de D&D (dónde hay al menos 1 lanzaconjuros) el guerrero jamás se va a preocupar por "armarse un guerrero que lance conjuros" a menos que esa sea su idea desde el principio, porque al que le gusta jugar guerreros le gusta jugar otro típo de personajes. Para hacer un guerrero que tenga que invertir una pequeña fortuna cada vez que quiere lanzar un conjuro, entonces que se haga un mago (sin contar con que es necesaria una puntuación de Inteligencia suficiente para poder lanzar el conjuro.. lo cual es realmente raro en los guerreros).
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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyMiér Abr 25, 2012 10:38 pm

Paso a explicar mi redacción anterior.

El tópico es sobre cuál es la clase más poderosa.

En mi publicación anterior empiezo redactando una serie de supuestos que se pueden apreciar en la descripción de las clases. Incluso en la guía del DM citan ejemplos de las actividades que realizan los personajes para mejorar, más allá de lo que se realice jugando.

Luego, acompañado de un caso de ejemplo de otro juego, cito lo que a reputación de las clases se refiere. Intento separar lo que es una buena clase desde el punto de vista de la mecánica de juego, de lo que es una buena clase desde el punto de vista de un trasfondo.

La explicación de la reputación la realizo con el caso de las clases de PNJ en SW. En D&D3.5 existen clases para los PNJs no heroicos, como ser: el Adepto, el Aristócrata, el Plebeyo, el Experto y el Luchador. Estas clases son muy inferiores a las heroicas. La intención es resaltar de que la reputación depende del modelo de campaña.

En el ejemplo de SW hago hincapié en que la reputación de una clase es parte del valor de la misma, más allá de las cuestiones de combate u otras mecánicas.

Finalmente, una vez que he finalizado de comentar todos los supuestos, paso a concluir que: Debido a las mecánicas planteadas por el juego y los valores asignados a la misma, el mago es la mejor clase; pero lo importante de la discusión debería ser cuál es la clase más divertida.
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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyJue Abr 26, 2012 8:50 am

Citación :
pero lo importante de la discusión debería ser cuál es la clase más divertida.


No hay "una clase mas divertida".


La clase más "divertida" para vos, es la que más te guste.

Posiblemente, para vos sea el monje; pero hay gente que odia a los monjes y prefiere los druidas y los vé cómo algo mucho más divertido de jugar; así cómo hay gente que vé todos los lanzaconjuros como viejos aburridos y prefiere a los guerreros o los bárbaros.


Además, mucho de la "diversión" que podés obtener jugando una clase concreta depende del entorno de campaña que tu DM esté manejando: si es un entorno en el que no se puede usar mucho la magia por algún motivo X, el mago de repente parece menos atractivo de jugar.


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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyJue Abr 26, 2012 11:26 am

Citación :
La clase más "divertida" para vos, es la que más te guste.

...

Además, mucho de la "diversión" que podés obtener jugando una clase concreta depende del entorno de campaña que tu DM esté manejando: si es un entorno en el que no se puede usar mucho la magia por algún motivo X, el mago de repente parece menos atractivo de jugar.


Discutir sobre la clase más poderosa es algo que se puede hacer de forma objetiva. Muchos ya consideraron situaciones y ponderaron el desempeño de las clases en cada una de ellas. Realizar una entrevista a expertos, completar formularios, etcétera; son todas posibles herramientas para llegar al problema de investigación: cuál es la clase más poderosa. Sin necesidad de semejante formalidad, ya se pueden ir apreciando algunos resultados.

Lo interesante sería discutir sobre la clase más divertida. Porque obviamente sería una discusión sobre gustos. Sería algo tan largo como discutir sobre política o religión. Una cuestión sumamente subjetiva.

En una discusión sobre la clase más divertida, el jugador empezaría por plantear qué es lo más divertido para él en una partida de rol. Y a continuación, debería definir cuál es la clase que mas lo satisface para alcanzar lo planteado, cómo y por qué. Sin tener en cuenta factores como el DM obviamente, pero si pudiendo tener en cuenta diferentes modelos de campaña.

A alguien que le gusta jugar lo exótico, seguramente le gustará un mago si éstos son pocos y prestigiosos en una determinada campaña. En un modelo de campaña como Midnight, donde la magia está muy restringida, podría llegar a gustarle aún más los magos porque son aún más exóticos. O quizá no, depende del jugador.

Teniendo en cuenta que lo importante de jugar es divertirse, toda esta información puede servir a los DM para conocer mejor a los jugadores. Y gracias a esto, los DM pueden aprovechar para crear aventuras más interesantes y divertidas. Se puede vincular mejor las clases con las expectativas, los modelos de campaña con los personajes, etcétera. Si bien a los viejos DM esto podría resultarle como un pequeño plus, a los nuevos DM podría servirles mucho más, haciendo la discusión más productiva desde el punto de vista de que el valor de jugar está en divertirse.
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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyJue Abr 26, 2012 11:43 am

Creo q algo asi ya esta hablado en "cual es tu clase favorita"... XD
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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 EmptyJue Abr 26, 2012 11:58 am

ClanTuna escribió:
Creo q algo asi ya esta hablado en "cual es tu clase favorita"... XD

Si, está perfecto. Wink
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MensajeTema: Re: Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5   Cuales son las clases mas poderosas? Una guía de 3.5 Empty

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