La taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunidad de Rol con acento Cordobés.

ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Lo que se viene en D&D 5.0

4 participantes
AutorMensaje
Nethird

Nethird

Lo que se viene en D&D 5.0 Empty
MensajeTema: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyLun Feb 27, 2012 2:55 pm

Hoy, escudriñando mis viejos bookmarks, llegué a una página de Wizards of the Coast (Actual productor de D&D) en donde Monte Cook (para quienes no tenga ni idea de quién es este importantísimo personaje para los juegos de rol, acá les dejo un link) habla sobre la Magia Vanciana y la Magia no-Vanciana.

(Monte Cook habla de magia)

Para aquellos que no lean en inglés, o que simplemente no tengan ganas de leer el artículo (Es algo largo), Magia Vanciana proviene de Jack Vance (Jack quién?) y su novela La Tierra Moribunda (The Dying Earth series) en donde los magos lanzan conjuros llamados por ejemplo "La excelente rociada prísmática" y cuyos componentes son tan complejos que un mago solo puede retener en su mente un número limitado de tales componentes y así solo puede lanzar estos conjuros una determinada cantidad de veces por día.

Este "sistema de magia" fue el que inspiró las mecánicas detrás del sistema de magia de D&D (desde sus comienzos hasta D&D 3.5) y que fué reemplazado por un sistema de magia "no vanciana" en D&D 4ta edición.

Acorde a las últimas encuestas realizadas a la comunidad mundial de D&D, mucha gente está de acuerdo con que en 5ta edición, es NECESARIO un sistema de magia Vanciana. Asímismo, un importante número de jugadores sostiene que un sistema de magia no vanciana es más apropiado.

Siendo Wizards una empresa dedicada a satisfacer los gustos de sus consumidores, Monte Cook ha anunciado que un sistema híbrido de magia vanciana y no vanciana será puesto a prueba para la 5ta edición del juego de rol mas jugado del mundo.

Sólo cabe esperar para confirmarlo, pero en mi humilde opinion, se han acercado enormemente a un sistema de magia universal para sistema de juegos de rol de fantasía medieval.

Espero que la nota haya sido de vuestro interés.

Saludos.
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyLun Feb 27, 2012 3:22 pm

Si, muy buena nota.

Yo pienso que se tiene que centrar en perfeccionar bien las reglas base de un sistema. La forma que se se use o tire la magia, pueden ser todas opciones de clase de personaje. Es como elegir un mago y elegir un enfoque, si tirar la magia gastando casillas o de otra forma.

Por ejemplo, en 3.5 usan casillas y preparan conjuros los magos. Los hechiceros usan casillas y no preparan. Los clérigos usan casillas, preparan, pero tienen acceso a todos los conjuros posibles para clérigo. Los brujos usan ilimitadamente y sin preparar sus poderes, pero solo conocen unas pocas cosas. Y los psiónicos usan puntos para pagar cualquier poder y tirar una variedad limitada de poderes.

Esa variedad de formas de usar la magia en cada clase es lo que me gusta. Si a eso se le suman conjuros diferentes para cada clase, la experiencia de personajes queda bien diferenciada.
https://facebook.com/montesdeocaa
Thoradin

Thoradin

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyLun Feb 27, 2012 6:17 pm

cual seria el "point-based" spellcasting?
Nethird

Nethird

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyLun Feb 27, 2012 6:48 pm

Point Based (Basado en Puntos) es lo que usan los Psionicos de D&D 3.x

Vos tenes una reserva de puntos que aumenta por nivel (o por característica, o por dotes, o por lo que sea) por ejemplo a nivel 3 de personaje tenes una reserva de 15 puntos de "magia" (de mana, de poder, de habilidad especial, de superpoder, de escencia, etc).

Tu personaje conoce una lista (limitada) de poderes (conjuros, habilidades especiales, etc) que tienen un coste en puntos.

Cada vez que usas una de tus habilidades especiales, gastas tantos puntos de tu reserva como coste tenga dicha habilidad.

No tenés límite a la cantidad de veces que podés usar una misma habilidad, siempre que tengas suficientes puntos de poder en tu reserva para pagar su coste.

El Point Based system es muy comun en juegos online o juegos single player de PC y Consola, donde los personajes lanzadores de conjuros cuentan con una puntuación de "Mana" y sus conjuros consumen ese mana. El mago no puede lanzar más conjuros cuando no tiene más mana, pero cuando descansa sus reservas de mana se regeneran.

Espero haber contestado tu pregunta, si no es así, por favor avisame.

Saludos.
Thoradin

Thoradin

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyLun Feb 27, 2012 7:25 pm

y en dyd se puede recuperar estos puntos de alguna forma entre pelea y pelea? (digamos pociones, efectos regeneradores, estados alterados, etc.)
Nethird

Nethird

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyLun Feb 27, 2012 7:44 pm

en D&D RAW lo único que existe con sistema de puntos son los psionicos y que yo sepa no hay reglas RAW para recuperar puntos entre encuentros, la única forma es descanso.

claro está, queda a gusto del dm y los jugadores; si les pinta implementar un sistema de regenarción de puntos mediante pociones por ejemplo están en todo su derecho.

El sistema que se plantea para D&D 5.0 aún está en desarrollo, y honestamente no creo que haya método "RAW" de regeneración de puntos de poder entre encuentros puesto que sería demasiado desequilibrante.

Pensá de esta forma:

El "mago" con puntos no tiene que elegir de antemano que conjuros va a lanzar en el día, por lo que puede adaptarse mejor a cada situación.
El "mago" con puntos no tiene límite de casillas, por lo que puede tirar el mismo "conjuro" si lo necesita de nuevo mientras tenga puntos, sin considerar guardar "ese espacio" para otro "conjuro" al comienzo del día.

Si encima este "mago" puede recuperar puntos entre encuentros, estás hablando exactamente del sistema de poderes de 4ta edición, donde en definitiva, no importa si usas todos tus poderes de encuentro en un solo encuentro, si haces un descanso corto antes del próximo vas con todos tus poderes de encuentro listos de nuevo.

Pero, ya nos estamos desviando del tema.

Como corolario te dejo esto:

Desde que tengo memoria, mucha gente ha intentado crear un Point-Based system para la magia de D&D. Estos sistemas fueron creados con diversos motivos (dar más "versatilidad" a los magos, "limitar o aumentar" más la cantidad de conjuros diarios, etc) el punto es que ninguno de estos sistemas llego a RAW. Por qué? Porque el sistema como viene es lo más balanceado "posible" que funciona con las reglas dadas de D&D. Hacer un sistema de magia distinto implica revisar todas las reglas y ajustarlas a este nuevo sistema de magia.

Yo personalmente he realizado varios sistemas de puntos, y si bien en un principio me gustaron, luego de un playtesteo arduo llegué a la conclusión de que:

a) deben ser usados para campañas muy puntuales (por ejemplo una en que todos los pjs son magos)
b) se deben crear formas alternativas de poder para otras clases no lanzadoras para equilibrar el poder de cada clase

En definitiva, jugá 4ta edición. Es menos lío y el "feeling" es bastante parecido.

Si tu DM (o vos) están absolutamente empecinados en jugar D&D 3.x (o Pathfinder) sientansé libres de intentar crear un sistema de puntos. Yo te puedo mandar los que tengo si querés.

Saludos.
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyMar Feb 28, 2012 12:46 pm

Thoradin escribió:
y en dyd se puede recuperar estos puntos de alguna forma entre pelea y pelea? (digamos pociones, efectos regeneradores, estados alterados, etc.)

En el caso de los Psiónicos de D&D3.5, tienen algunas opciones para conseguir Puntos de Poder (PP) extras para manifestar más poderes al día. Una opción es contar con Cristales Cognoscitivos. Estos cristales permiten al psiónico almacenar en ellos PP, hasta un máximo equivalente a un poder de nivel 9 (17PP). De esta manera, se pueden ahorrar los PP no gastados antes de ir a dormir, para que al día siguientes recuperes todos los PP y además tengas los guardados en cristales. La restricción de los cristales es que solo puedes usar 1 de ellos a la vez y para usar los puntos debes estar en sintonía con ellos luego de meditar 10 minutos, y solo puedes usar los puntos del cristal para manifestar un poder (no lo puedes combinar con los puntos de tu mente).

Otra opción, pero más sacrificada, es utilizar unas dotes que permiten a un psiónico quemar puntuaciones de característica para obtener 2PP por punto de característica quemado. La quemadura de característica es como el daño de característica, pero solo puede recuperarse por descanso natural.

Finalmente, como regla opcional, se pueden usar los psiónicos con un sistema de recuperación de PP por hora de descanso. Los PP totales se reparten en las 24 horas del día para calcular el monto de recuperación. Si se posee 6PP, recuperas 1PP cada 4hs. Si posees 40pp, recuperas 3PP cada 2hs o solo 1PP cada 1hr.

Magia con puntos

El modelo de campaña de Midnight para D&D3.5 tiene un sistema de magia con puntos que me gustó mucho y es muy acorde a dicho modelo.

Midnight es un mundo de poca magia donde los conjuradores son perseguido y cazados por un imperio maligno. Donde más allá de la trama, tiene un estilo que me recuerda mucho al Señor de los Anillos.

Antes de ser acceder a la Clase de Prestigio de Mago o Druida, el personaje debe ser un Canalizador de la magia (clase básica). Al entrar a la clase se elige entre tres tipos de canalizadores: basado en Inteligencia (Hermético), Sabiduría (Espiritual) o Carisma (Carismático). Cada tipo de canalizador accede a habilidades diferentes en función del concepto elegido.

Es interesante destacar que cualquier personaje puede aprender magia en Midnight mediante dotes. Los personajes cuentan con una cantidad de Puntos de Energía (PE) para lanzar conjuros igual al bonificador de la característica mental elegida. Cada PE paga 1 nivel de conjuro para lanzar. Cuando los PE no alcanzan, la magia se cobra la puntuación de constitución del personaje Twisted Evil .

Los canalizadores ganan gratis todas las dotes para aprender magia. Y además, ganan PE extra igual a su nivel de clase.

Cuando el Canalizador Hermético se convierte en Mago, puede acceder con más rapidez a conjuros de nivel más altos. Y puede preparar conjuros. Los conjuros se preparan gastando los PE, pero con un importante descuento. De esta manera, un mago prepara sus conjuros diarios acomodando sus "casillas" como le plazca y puede guardar PE para lanzar conjuros sin preparación.
https://facebook.com/montesdeocaa
Nethird

Nethird

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyMar Feb 28, 2012 2:45 pm

Para el amigo Thoradin y cualquier que quiera leerlo:

https://lataberna.forospanish.com/t250-sistema-de-magia-hibrido#2093

Saludos.
Thoradin

Thoradin

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyMar Feb 28, 2012 5:59 pm

gracias por las explicaciones se nota que lo que menos falta en esta comunidad es conocimiento Smile (aunque algunos somos las excepciones a la regla jaja)
Marlowe

Marlowe

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 EmptyDom Mar 25, 2012 7:46 pm

Conceptualmente me gusta mucho el sistema vanciano de magia. La idea de que la magia es una especie de ciencia tan complicada, que para lograr hasta el efecto mas sencillo hace falta mucho entrenamiento y mucha concentracion. Aunque este sistema me gusta solo para las clases que realizan magia formulaica, donde los efectos deberian ser muy precisos y controlados. Para las clases que realizan magia de forma "intuitiva" me parece casi ridiculo; un Sorcerer, a mi entender, deberia tener un feel diferente, algo mas caotico y visceral. Por eso tambien me gusta el sistema de Mage: The Ascention para cuando la magia necesita un toque de espontaneidad; pero al no tener una delimitacion clara de las posibilidades a veces se cae en que el GM termina siendo arbitro aunque tampoco tiene las herramientas para llegar a una desicion "justa" todas las veces.
Desde mi ignorancia y la falta de informacion no especulativa, me parece que estan armando una ensalada interesante los creadores de 5.0. Por un lado la voluntad de "simplificar" (streamline, que no es lo mismo pero casi) el sistema y por otro lado hacer un sistema de magia hibrido. Pathfirnder presento, a mi entender sin mucho exito, un sistema hibrido en Ultimate Magic. El sistema de PowerWord presenta la idea de palabras "LEGO" que sirven para componer un hechizo casi sobre la marcha que se ajuste a la necesidad del momento. Al ser un sistema altenativo se lo nota menos pulido que el sistema Core; pero igual introduce todo un sistema de reglas nuevas que en muchos puntos se solapan con las Standard. A pesar de ser mucho mas flexible que el sistema Core; presenta 2 posibilidades:
Por un lado, jugadores que encuentren un par de combinaciones de palabras y las usen constantemente. Lo que equivale a mantener el sistema vanciano.
Por el otro, jugadores que constantemente se detengan en las reglas para buscar lo que les sea mas conveniente en cada instancia. Lo que significa detener el juego casi constantemente.
El sistema PowerWord; se resume (puercamente) en el uso de 1, 2 o 3 palabras de diferentes categorias para armar el hechizo. Cada clase conoce una cantidad limitada de palabras y cada palabra tiene un nivel asociado que de alguna forma limita su poder. A su vez, cada palabra esta limitada en cuales y que cantidad se puede asociar. Mas o menos:
a*Objetivo + b*Efecto + c*Meta
Ejemplos:
a=Estallido, Cono, Linea.
b=Acido, Frio, Fuego, Calma.
c=Aumentado, Silencioso, Penetrante.

A manera de resumen; todo depende del "volumen" de magia en el mundo. En 4th, la magia es muy comun y por lo tanto no deberia ser (o verse) como algo particularmente poderoso. El equilibrar el poder de los magicos y los no-magicos me parece de lo mas razonable y muy acertado; si la magia fuera mas poderosa todo el mundo se volcaria por esas artes. En otras partes, como Ars Magica, la magia es muy rara (a pesar de que casi todos los PJs sean magos) y la ejecucion de hechizos es muy peligrosa y es la mayoria de las veces un ultimo recurso. Aunque conceptualmente el juego pretende ser el estudio y no tanto la ejecicion de magia, pero cuando ocurre (con exito) es una fuerza incontrolable y devastadora.
Me gustaria para 5.0, un sistema conceptualmente vanciano, pero con 2 feel bien marcados. Por un lado una cosa bien "tecnica y estudiada", sacrificando algo de poder en pos de mas control o utilitarismo. Y por otro lado, algo mas salvaje, poder mas crudo y menos enfocado. Pero quiero ver que estan preparando, porque un sistema no-vanciano que sea mas simple que uno vanciano es algo que espero com ansias.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Lo que se viene en D&D 5.0   Lo que se viene en D&D 5.0 Empty

Lo que se viene en D&D 5.0
Página 1 de 1.