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 El DJ cuenta.... Como preparase para lo Inesperado!

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Nethird

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El DJ cuenta.... Como preparase para lo Inesperado! Empty
MensajeTema: El DJ cuenta.... Como preparase para lo Inesperado!   El DJ cuenta.... Como preparase para lo Inesperado! EmptyMiér Nov 09, 2011 3:58 pm

Bienvenidos al ciclo de consejos pra directores de juego "El DJ cuenta..."

Aquí se expondran consejos prácticos para que los DJs pueda afinar sus habilidades y así, mejoren la experiencia de juego de sus jugadores.

En la entrega de hoy, un tema dificil, sobre todo para los DJs novatos: "Cómo prepararse para lo inesperado?"

Ya sea una aventura propia, o una sacada de un libro o suplemento o la web, un DJ precavido trata de prepararse para cada posible "respuesta" o "acción" de los personajes, de forma que no lo agarren con la guardia baja. Por ejemplo, si hay una bifurcación en un camino, el DJ se prepara para que los personajes elijan el camino de la derecha, el camino de la izquierda, den mediavuelta y regresen por donde vinieron o se quedén en el cruce esperando. Esas son algunas de las reacciones que se podrían esperar de los personajes. Sin embargo, los jugadores tienen la capacidad sorprendente de siempre encontrar la forma de hacer lo inesperado. En el ejemplo anterior, podrían por ejemplo intentar caminar fuera de los senderos siguiendo la linea del camino original, pero caminando a campo traviesa (suponiendo un escenario al aire libre) y eso es algo que nuestro DJ no había previsto. De repente tiene que improvisar todo tipo de situaciones en las que los personajes se meten o caer en el "no pasa nada" lo cual aburre a los jugadores y les dá la sensación de que el DJ los lleva de un lado para el otro con una correa y que si no hacen lo que él quiere, "no pasa nada" y tienen que volver y seguir por uno de los caminos pre-determinados.

Amigo DJ, escucha las palabras sabias de este que aqui te escribe: "No hay forma de preveer todas las posibles reacciones de los personajes/jugadores".

Entonces... ¿cómo se puede preparar un DJ para lo inesperado?

Existen varias técnias, algunas de las cuales describiré a continuación:

- La regla del "yes"... "then"... : La regla del yes/then (si/entonces) es muy utilizada en narrativa improvisada. Consiste en "no negar nunca una situación, sino trabajar sobre ella". Los personaje en el ejemplo anterior deciden caminar fuera de los caminos. El dj en lugar de exponer un escenario de "no pasa nada" dice, "si, caminan en el campo abierto, entonces..." y saca una nueva situación posiblemente igual o más interesante de lo que hubiera sido si seguían por uno de los caminos. Una buena forma de practicar esta técnia es reunirse con otros DJs y proponer una ronda narrativa en la que uno propone una situación, el que le sigue reacciona, el tercero usa el yes/then, y el que le sigue elabora sobre el then, con un nuevo yes/then. Esta técnica va de la mano con "el libro gordo de petete".

- El Libro Gordo de Petete: Para aquellos demaciado jóvenes, Petete es un personaje de García Ferré (el creador de Hijitus) que tienen un enorme libro donde están todas las respuestas. La técnica "El libro gordo de Petete" no refiere al conocimiento técnico del sistema de juego (eso es Rule Lawyer, ver luego) sino al conocimiento del "mundo de juego". Si se trata de una aventura pre-construida, una buena forma de asimilar el conocimiento necesario para responder ante cualquier situación es leer y releer y releer 5 o 6 veces la aventura. Hacerse preguntas sobre "por qué está esto aquí? quién lo puso? cuando?" y demás preguntas que permitan conseguir la informacion que rodea a la aventura. No es lo mismo saber que la entrada a la cueva es un umbral rectangular apaizado de 30 pies de ancho por 15 pies de alto, que saber que esa cueva en realidad fue una antigua fortaleza enana, que la entrada es el antiguo marco del porton de piedra que prevenia la entrada de intrusos, que la piedra fue tallada a mano por 100 artesanos enanos, etc etc etc. Cuando los personajes (si es que) comienzan a cuestionar ese tipo de coas, y uno "no las sabe" es cuando lo agarran con la guardia baja. Cuando se trata de una aventura creada por uno mismo, es más fácil conocer todos esos detalles porque uno los puede ir inventando a medida que crea la aventura: "esta entrada va a ser el resultado de un conjuro de Deformar Piedra que se vió afectado por la zona de magia salvaje al rededor de la cueva" etc etc. Ser el libro gordo de petete puede ser agotador para los nuevos DJs, pero a medida que pasa el tiempo, muchos conocimientos se van ganando solos. Lo importante es "saber que preguntarse" y conseguir las respuestas. Una buena forma de practicar esta técnica es "imaginar" un mundo en blanco, y colocar un objeto. Luego, preguntarse "quién lo puse ahí?", "por qué?" y así hasta crear un mundo completo (por ejemplo: un pilar con runas. "quién lo puso ahí?" una antigua civilización. "cómo se llamaban" Krokori. "por qué?" Porque es su lengua nativa quiere decir "El que viene de la Tierra". "tiene algun vicnulo con sus creencias religiosas?" Si, creían que los primeros hombres nacieron de la tierra. etc etc etc.

- Keep it simple, keep it going: Esta es otra "rule of thumb" para ser DJ. Cuando un personaje intenta algo que está "fuera de los parametros normales" la mejor manera de responder es recurrir a la forma más simple de resolverlo, y seguir con la acción. Algunos Rule Lawyers (ver mas abajo) suelen encontrar esta técnica algo "simplista" o "inapropiada", sin embargo, las reglas son simplemente una guia. el DJ siempre tiene la última palabra sobre las resolución de los eventos, por eso es el Director de juego (juez y arbitro).

- Manejar a los Rule Lawyer: los Rule Lawyer son esos jugadores que se conocen al pié de la letra cada regla, cada parrafo y cada acento mal puesto del manual. Es importante conocer las reglas, pero es más importante divertirse y si una regla arruina un momento, es saludable torcerla hasta que sea divertido de nuevo. Un rule lawyer puede convertirse en un miembro útil de la mesa de juego cuando asiste al DJ con algunas reglas medio rebuscadas, pero es molesto si lo único que hace es interrumpir constantemente para corregir el uso de las reglas.

- La lógica versus las reglas: este punto es muy importante, aunque algunos DJs se lo toman con más o menos seriedad. Supongamos que las reglas dicen que un personaje con determinada puntuación de habilidad puede hacer algo que desafía la lógica, veamos un caso simple. Nadar. Existen multitudes de sistemas de resolución, pero casi todos coinciden en que para "flotar" muchas veces no hace falta tirar dados, y sólo es necesario tirar dados para llevar a cabo acciones especiales mientras se nada (como contener el aire al ser golpeado bajo el agua, o nadar contra corriente). Supongamos ahora que un personaje tiene la puntuación máxima posible en su habilidad de nado, y este personaje se arroja a un lago, para refrescarse salvo que... se lanza con una armadura comlpeta puesta. El dj, pone su cara seria y le dice "tu personaje se hunde... que haces?" y el jugador argumenta: "eh, pero tengo 1000 puntos en Nadar! no debería hundirme!". En este caso muchos DJs se mantendrán firme en que el personaje debería hundirse (yo entre ellos XD) y a otros no les molestará dejar al personaje flotar sobre el agua con 40 kilos de metal encima. Por muy heróico que sea un entorno de juego, arrojarse al agua con 40 kilos de metal encima es un intento de torcer las reglas para el favor del jugador, y eso es metajuego. Piensen por un momento que realmente tienen puesta una armadura de 40 kilos, y que se les presenta la oportunidad de arrojarse al agua. Uds, por muy buenos nadadores que sean, creen que flotarían? Ese es el tipo de razonamiento que se debería utilizar para resolver este tipo de situaciones. una buena forma de practicar esta habilidad, es solicitar a una persona que le plantee a uno una situación absurda (cómo: salto el barranco de 30 metros de ancho) y analizar cómo resolver esa situación sin considerar ninguna regla.


Bueno, esas son solo algunas de las técnicas para prepararse para lo inesperado!

Espero les sirva y si a alguien se le ocurre alguna otra, es libre de agregarla!

Saludos.
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