Te tiro algunas ideas de este tema que suele pasar en juegos como d20 Moderno, donde las explosiones aveces llegan a ser parte de la decoración, como las buenas películas pochocleras.
(Muy lindo tus dibujos.)
Caso 1: Detrás de una gran pared.Cuando se goza de cobertura total como en este caso, se puede asegurar que la pared absorbe el daño de la explosión. Pero lo importante aquí se define por el nivel de detalle que quiero alcanzar.
Si soy un DJ muy detallista, el daño de la explosión se ve reducido por la dureza y PG de la pared. El daño restante afecta al oponente detrás de la pared. Lo más probable es que, estando detrás de la pared, el oponente también esté desprevenido de la explosión. Además, el agujero que queda en la pared por la explosión y el área detrás de la pared pasan a ser terreno dificultoso.
Según respuestas a consultas de d20 Moderno en WotC, que el oponente esté desprevenido a efectos de su salvación de reflejos implica: que puede realizar la salvación, pero sin el bonificador de destresa y sin emplear talentos como evasión. De hecho, aunque parezca raro, incluso un oponente indefenso tiene derecho a esta tirada de salvación de reflejos, pero su destreza efectiva es cero (penalizador -5 a su salvación de reflejos por destreza); porque "las salvaciones son una mezcla de suerte y experiencia"(?). Éste párrafo queda a discusión como tema aparte.
Caso 2: Columna que brinda cobertura total.Si el DJ determina que la columna le brinda al personaje cobertura total, es como el caso anterior. Imagina al pistolero detrás de la columna mientras le salpica todo a su lado pero la explosión no lo llega a dañar. Lo interesante sería que la explosión destruya la columna y que los escombros le caigan bajo la regla de "caída de objetos", además de recibir el daño restante de la explosión y quedar en terreno dificultoso.
Ahora supongamos que el DJ establece que la columna no es lo suficientemente ancha para que el personaje pueda cubrirse totalmente de la explosión, porque la explosión se inicia a partir de una esquina de la cuadrícula que no "favorece tanto". En este caso, el personaje no está tan mal parado, goza de cobertura 9/10 seguramente. Posee un bonus +4 a su salvación de reflejos y se le trata con los efectos del talento evasión (aunque lleve armadura pesada).
Caso 3: El escudo explosivo.Suena muy divertido. Suponiendo que el escudo es indestructible, sigamos la lógica anterior.
El escudo se puede considerar como otra forma de cobertura. Por ejemplo, en d20 Star Wars: Edición Saga, el escudo es tratado literalmente como "cobertura transportada".
Que el explosivo esté adherido al frente del escudo y que explote es igual a que el explosivo explote cuando impacta al centro del escudo. Por lo tanto, el "loco del escudo explosivo", en principio, se ve afectado por la explosión como lo indican las reglas habituales.
Ahora bien, hay que destacar la preparación de quién ideó ponerse el explosivo en el escudo por en cima de las otras víctimas. Tratando el escudo como cobertura, este personaje goza de un bonus a su salvación de reflejos (por lo general, la mitad del bonus que brinda el escudo). Si estaba usando un escudo pavés preparado, goza de los beneficios de cobertura Total.
Ahora supongamos que el escudo está diseñado para que la explosión se genere en 180°. Podemos pensar que el usuario del escudo no recibiría daño (con un escudo pavés preparado está claro de que no recibirá daño y lo mencionado a continuación se puede pasar por alto). Pero al menos debería realizar una prueba de Fuerza contra la CD de la salvación de reflejos para evitar caer derribado por la fuerza de la explosión. Además, el jugador puede ser desplazado 1casilla por cada 5 puntos que falle su prueba de fuerza. Si impacta contra una superficie, recibirá daño por caída por la distancia recorrida. De esta forma se reflejan las adversidades de su acción de la forma más divertida posible
.