La taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Comunidad de Rol con acento Cordobés.
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
ClanTuna

ClanTuna


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 34
Localización : Jesus Maria

Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty
MensajeTema: Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.   Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. EmptyMiér Feb 08, 2012 1:25 pm

Esta es una pregunta que realmente se presta a una discusion que n mi opinion va aser muy interesante. Aca seguro va a entrar el clasico debate logica vs reglas.

La pregunta es la siguiente. Como afectaría un obstáculo a un poder de área de efecto (no necesariamente magico)?

Todos sabemos que si exite una pared una bola de fuego no afectaría a los que estén del otro lado. Esa es simple y no necesita discusion.

Ahora como afecta a alguien que por ejemplo este detrás de una columna? que ocupa un solo casillero pero le da una cobertura total sobre la casilla donde se origina el efecto.

Y

La mas interesante de todas:

Que pasaría si digamos: Yo tengo una pocion alquímica (o cualquier otra explosivo no mágico) "pegado" a un escudo (de metal grande, digamos) yo sostengo el escudo al frente mio y esta explota.

Lógicamente (y pensando que le daño no supera la dureza del escudo, destruyéndolo) yo que estoy atrás de este y estoy protegido del centro de esa explosión no me vería afectado. Y en consecuencia la explosión haría daño no en un radio entero si no en un angulo de 180º debido a que no puede propagarse en otras direcciones.

Osea (y ojo con decir algo del dibujo que esta hecho con mi mas grande esfuerzo):

Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Dibujogsv



No les parecia lo mas logico?



Volver arriba Ir abajo
MarTe

MarTe


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/02/2012
Edad : 37

Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty
MensajeTema: Re: Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.   Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. EmptyMiér Feb 08, 2012 3:02 pm

Creo que ya se tendría que hilar aún más fino, e innecesariamente, respecto el tipo de explosión y la potencia de ésta. Una explosión, por ejemplo, de la potencia de una bola de fuego, estando cubierto por un escudo, nada más, te quema como si nada; mientras que si estuvieras detrás de una buena columna o algo así, seguramente no.
Es algo muy circunstancial, y, o se deja a discreción total del master o sencillamente se aplican las reglas de cobertura (bonificadores a la salvación de reflejos). Diría que no habría que darle tanta importancia y dejarlo en manos de la creatividad del momento y la dirección del master, siendo que sistematizar todos los detalles que estas situaciones podrían incluir sería demasiado exhaustivo.
Volver arriba Ir abajo
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=


Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 36
Localización : Córdoba - Córdoba - Argentina

Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty
MensajeTema: Re: Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.   Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. EmptyMiér Feb 08, 2012 4:09 pm

Te tiro algunas ideas de este tema que suele pasar en juegos como d20 Moderno, donde las explosiones aveces llegan a ser parte de la decoración, como las buenas películas pochocleras.

(Muy lindo tus dibujos.)

Caso 1: Detrás de una gran pared.

Cuando se goza de cobertura total como en este caso, se puede asegurar que la pared absorbe el daño de la explosión. Pero lo importante aquí se define por el nivel de detalle que quiero alcanzar.

Si soy un DJ muy detallista, el daño de la explosión se ve reducido por la dureza y PG de la pared. El daño restante afecta al oponente detrás de la pared. Lo más probable es que, estando detrás de la pared, el oponente también esté desprevenido de la explosión. Además, el agujero que queda en la pared por la explosión y el área detrás de la pared pasan a ser terreno dificultoso.

Según respuestas a consultas de d20 Moderno en WotC, que el oponente esté desprevenido a efectos de su salvación de reflejos implica: que puede realizar la salvación, pero sin el bonificador de destresa y sin emplear talentos como evasión. De hecho, aunque parezca raro, incluso un oponente indefenso tiene derecho a esta tirada de salvación de reflejos, pero su destreza efectiva es cero (penalizador -5 a su salvación de reflejos por destreza); porque "las salvaciones son una mezcla de suerte y experiencia"(?). Éste párrafo queda a discusión como tema aparte.

Caso 2: Columna que brinda cobertura total.

Si el DJ determina que la columna le brinda al personaje cobertura total, es como el caso anterior. Imagina al pistolero detrás de la columna mientras le salpica todo a su lado pero la explosión no lo llega a dañar. Lo interesante sería que la explosión destruya la columna y que los escombros le caigan bajo la regla de "caída de objetos", además de recibir el daño restante de la explosión y quedar en terreno dificultoso.

Ahora supongamos que el DJ establece que la columna no es lo suficientemente ancha para que el personaje pueda cubrirse totalmente de la explosión, porque la explosión se inicia a partir de una esquina de la cuadrícula que no "favorece tanto". En este caso, el personaje no está tan mal parado, goza de cobertura 9/10 seguramente. Posee un bonus +4 a su salvación de reflejos y se le trata con los efectos del talento evasión (aunque lleve armadura pesada).

Caso 3: El escudo explosivo.

Suena muy divertido. Suponiendo que el escudo es indestructible, sigamos la lógica anterior.

El escudo se puede considerar como otra forma de cobertura. Por ejemplo, en d20 Star Wars: Edición Saga, el escudo es tratado literalmente como "cobertura transportada".

Que el explosivo esté adherido al frente del escudo y que explote es igual a que el explosivo explote cuando impacta al centro del escudo. Por lo tanto, el "loco del escudo explosivo", en principio, se ve afectado por la explosión como lo indican las reglas habituales.

Ahora bien, hay que destacar la preparación de quién ideó ponerse el explosivo en el escudo por en cima de las otras víctimas. Tratando el escudo como cobertura, este personaje goza de un bonus a su salvación de reflejos (por lo general, la mitad del bonus que brinda el escudo). Si estaba usando un escudo pavés preparado, goza de los beneficios de cobertura Total.

Ahora supongamos que el escudo está diseñado para que la explosión se genere en 180°. Podemos pensar que el usuario del escudo no recibiría daño (con un escudo pavés preparado está claro de que no recibirá daño y lo mencionado a continuación se puede pasar por alto). Pero al menos debería realizar una prueba de Fuerza contra la CD de la salvación de reflejos para evitar caer derribado por la fuerza de la explosión. Además, el jugador puede ser desplazado 1casilla por cada 5 puntos que falle su prueba de fuerza. Si impacta contra una superficie, recibirá daño por caída por la distancia recorrida. De esta forma se reflejan las adversidades de su acción de la forma más divertida posible jocolor .


Última edición por =(XIMAY)= el Miér Feb 08, 2012 5:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://facebook.com/montesdeocaa
Nethird

Nethird


Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 03/10/2011

Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty
MensajeTema: Re: Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.   Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. EmptyMiér Feb 08, 2012 4:55 pm

Para responder a este tema tengo que llegar a mi casa porque no da que abra paint acá en el laburo para ilustrar exactamente lo que las "reglas vs lógica" dicen, pero básicamente:

El escudo del personaje no tiene 5' de ancho, por ende, no ocupa una casilla.
El escudo del personaje, se cuenta como "parte del personaje" a los efectos de calcular si es afectado o no por efectos de area.
El escudo del personaje no proporciona ningun bonificador a las salvaciones de reflejos ya que:
a) las salvaciones de reflejos se racionalizan como la reacción rápida del personaje para hacerse a un lado
b) para preparar el escudo y defenderse uno por lo general tiene que quedarse quieto

Además: los efectos de área podrían compararse con la combustión de una zona repleta de gas. Ocurré casi simultáneamente en todas las zonas del área a menos que el efecto sea los suficientemente explicito para indicar que el efecto se mueve como una onda, o que surge de un punto en particular. Los "centros" no son los "origenes" de las areas de efecto, sirve exclusivamente para calcular que tan lejos o cerca de dicho centro puede encontrarse una criatura afectada.

En las reglas del manual del jugador, donde se explican las áreas de efecto, muestra bastante claramente cómo sería el resultado de obstaculos interrumpiendo el área de un conjuro.

básicamente, hagan de cuenta que cada "o" es una casila del tablero de combate, cada "x" es una casilla con un obs´taculo y cada "a" es una casilla afectada. El "G" es el centro del área de efecto:


Radios:

15'

o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o
o o o a a a o o o o
o o a a a a a o o o
o a a a a a a a o o
o a a a G a a a o o
o a a a a a a a o o
o o a a a a a o o o
o o o a a a o o o o
o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o
o o o a o a o o o o
o o a a x a a o o o
o o o a a a a a o o
o o o x G a a a o o
o o o a a x o o o o
o o a a a o o o o o
o o o a a o o o o o
o o o o o o o o o o


Conos:

30'

o o o o o o o o o o
o G a a a a a a o o
o a a a a a a a o o
o a a a a a a o o o
o a a a a a a o o o
o a a a a a o o o o
o a a a a o o o o o
o a a o o o o o o o
o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o

o o o o o a o o o o
o o o o a a a o o o
o o o a a a a o o o
o o a a a a a a o o
o G a a a a a a o o
o o a a a a a a o o
o o o a a a a o o o
o o o o a a a o o o
o o o o o a o o o o
o o o o o o o o o o


o o o o o o o o o o
o G a a x o o o o o
o a a a a a a a o o
o a a a a a a o o o
o a a x a a a o o o
o a a a o o o o o o
o a a a o o o o o o
o a a o o o o o o o
o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o o
o o o o o a a o o o
o o o x a a o o o o
o o a a a x o o o o
o G a a a a a a o o
o o a a x a a a o o
o o o a a o o o o o
o o o o a o o o o o
o o o o o a o o o o
o o o o o o o o o o


Espero que se entienda, sino van a tener que esperar a que llegue a casa.


En definitiva, no podes cubrirte con el escudo, porque usando la misma lógica, deberías poder cubrirte con "otra criatura", y conjuros como "bola de fuego" se convertirian en "bola de mierda" ya que:

b: criatura 1
c: criatura 2
d: criatura 3
e: criatura 4
o: casillero libre/ no afectado
x: casillero afectado
k: centro del conjuro


(bola de fuego, 20' de radio)

o o o o o o o o o o
o o o o e o o o o o
o x x x o x x x o o
o x x x d x x x o o
x x x x x x x x x o
x x x x k x x x x o
x x o b x x x x x o
o o c o x x x x o o
o o o x x x x x o o
o o o x x x o o o o

En este gráfico, solo las criaturas b y d serían afentadas, mientras que c y e no.

Espero haber sido suficientemente ilustrativo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
MarTe

MarTe


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/02/2012
Edad : 37

Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty
MensajeTema: Re: Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.   Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. EmptyMiér Feb 08, 2012 5:20 pm

Muy buenas las explicaciones de Nethird y Ximay. Adhiriendo un poco a ésto, no es lo mismo una explosión de una bomba combustible del tipo MOB (sin considerar sus súper dimensiones) a la de dinamita, ni a una que al explotar salpique líquidos o esquirlas. Tampoco es lo mismo que te explote fuera de tu turno a que el tipo del escudo indestructible con diseño convexo y bla bla bla, tenga tiempo para ponerse encima del explosivo.
Si bien no necesariamente tiene que hacerse cada situación tan particular, como bien expresó la solución de Alfonso, creo que es insuficiente para ciertos casos, como el ejemplo de la bola de fuego/bola de mierda.
Volver arriba Ir abajo
ClanTuna

ClanTuna


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 34
Localización : Jesus Maria

Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty
MensajeTema: Re: Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.   Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. EmptyMiér Feb 08, 2012 6:14 pm

Nethird... vos sabes lo que quiero hacer... deci si o no... (aunque lo voy a hacer igual).... ya que no puedo discutir "temas de partida" en el foro...

Y aparentemente las opinios de otros me respaldan...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty
MensajeTema: Re: Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.   Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Debate sobre area de efecto y objetos adyacentes/bloqueos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La taberna :: Rol de verdad :: Preguntas & Respuestas.-
Cambiar a: