La taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Comunidad de Rol con acento Cordobés.
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
ClanTuna

ClanTuna


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 34
Localización : Jesus Maria

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyMiér Nov 16, 2011 8:41 pm

En vista de lo escrito por Nethird se me ocurrio presentar este metodo que yo utilizo para estar "preparado para lo inesperado".

Esta es una herramienta que normalmente utilizo cuando los jugadores son demasiado impredeciles o son novatos o simplemente tienen ganas de hechar moco todo el dia.

Esta te permite de forma fácil y segura dirigir una sentada, y por ende una campaña hacia donde tu quieras, siempre dejando que los jugadores decidan (muajaja).

Un árbol de decisiones binario es basicamente eso, un diagrama con forma de arbol ( ya que se va "ramificando") y binario debido a que siempre algun evento o cosa, sucede o NO sucede. Suena tonto pero con el ejemplo se ve bien:

Digamos que los jugadores están en la taberna (asi empiezan la sentada) y yo quiero que terminen siendo parte del ejercito (por que así sigue la campaña), como a su vez ayudarlos a evitar trabas o situaciones en las que "no saben que hacer".

Como puedo hacer que ellos lleguen al ejercito y se alisten voluntariamente Y sin que sepan que ese era mi objetivo? Con esta practica herramienta.

Para hacer esto tengo que basar una linea LÓGICA de eventos que SUCEDEN O NO, en forma de preguntas, de esta forma TODO lo que puedan hacer queda contemplado dentro del cuadro. Cuando la respuesta a la pregunta es negativa, agregas un evento. Llegado a un punto en que se ven a los jugadores demasiado reacios a tomar ESA decision. Empiesa la ramificacion y ahi es cuando termina el "tronco" del arbol y empieza la "copa", donde incluso las respuestas positivas tienen un evento..

Ejemplo del tronco:

Están en la taberna: Salen de ella ese dia?

1. Si. Van a reclutarse al ejercito?
1.1. Si. Objetivo cumplido (aunque no creo que sea le caso)
1.2. No. "Son abordados por un Capitán de la guardia (los jugadores no sabran q es un capitan) borracho que les dice que necesita aventureros valientes para un gran trabajo personal". Aceptan?
1.2.1. Si. Objetivo Cumplido (aunque no creo que sea este el caso)
1.2.2. No. Son atacados por bandidos en algún punto. Vencen a los bandidos. La Guardia acude al lugar y los recompensa por atrapar a estos bandidos "tan buscados" y les promete una buena suma de oro como contratistas independientes para el ejercito. Aceptan?
1.2.2.1 Si. Objetivo cumplido.
1.2.2.2. No. La guardia despues descubre que uno de los "bandidos" que mataron era un agente encubierto. Los acusan de asesinato y son perseguidos. Se entregan a la Guardia?
1.2.2.2.1 Si. Acá empieza la copa
1.2.2.2.2. No. Acá empieza la copa

2.No. Un capitán entra a la taberna y comienza a reñir con ellos. Pelean con el capitan?
2.1. Si. Lo vencen y son luego acusados de asaltar (o matar) a un alto oficial. y Son perseguidos (misma que opcion 1.2.2.2)
2.2. No. El capitan se tranquiliza y luego de un tiempo comienza a hablar tranquilamente con los aventureros. Al conocerlos mas en profundidad e interesarce en sus habilidades les ofrece un puesto en el ejercito. Aceptan?
2.2.1. Si. Objetivo cumplido.
2.2.2. No. El capitan se retira y les deja una direccion por si quieren un trabajo mas "encubierto". Van luego a la direccion notada?
2.2.2.1. Si. Acá empieza la copa
2.2.2.2. No. Acá empieza la copa

Tal vez paresca que hay mucha repeticion e incluso muchas "ofertas de parte del ejercito", pero si analizan una sola linea de eventos veran que no es asi. Generalmente el arbol de decisiones no llega a tener mas de 6 pasos, y ocupa una hoja de agenda. Con un poco de practi e imaginacion puedes realizarlo en apenas 10 a 15 minutos, de esta forma "escudandote" de las decisiones aleatorias-irracionales-pajeras de los jugadores.

Apenas pueda les suba algunas imagenes de arboles que tengo escritos asi se dan cuanta bien como queda en el papel y lo simple q son.

Recuerden: Cuando dirigen nunca es bueno decir "ba, y por que haces eso si esto que yo te digo es mucho mejor" o estar con cara de culo y cuatro paginas de aventura al pedo por que "no quisieron entrar a la casa embrujada"

Este metodo claramente se peude utilizar en cualquier sistema, ya que como veran no se basa en ninguna regla. Asi que sirve bastante apra cuando se dirige un "nuevo sistema", asi no te sorprenden jugadores over-letrados.

Besos, Tuna.
Volver arriba Ir abajo
Nethird

Nethird


Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 03/10/2011

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyMiér Nov 16, 2011 10:22 pm

Es muy bueno este método, sobretodo para aventuras/campañas/crónicas basadas en "triggers" (cosas que los jugadores "tienen" que hacer para desencadenar la siguiente etapa de juego), y en realidad tiene muchos puntos fuertes; el único problema es cuando los jugadores son demasiado pajeros (si, no hay otra forma de decirlo) y por ejemplo:

Se van de la taberna?
1. No, pero en lugar de seguir una línea lógica, simplemente atacan al tabernero.
1.1. Cae la guardia, y les ofrece libertad a cambio de laburar para ellos cazando asaltantes.
1.1.1. los personajes se cagan en la guardia y los atacan

... y continuan en ese ciclo hasta qeu resultan muertos, y cuando llega ese momento, o cinco minutos antes, el DM los anota en su lista de "no-van-a-conseguir-otro-dm-en-su-puta-vida"

Razz

Volver arriba Ir abajo
ClanTuna

ClanTuna


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 34
Localización : Jesus Maria

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyMiér Nov 16, 2011 11:14 pm

Aqui les dejo algunos arboles... Estos son de sentadas (de 4 a 5 horas). Veran q son simples

Lamento la hedionda calidad, pero bueno es lo que ams da mi escaner Very Happy.

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Arbol1bq



Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Arbol2




Y si son muy grandes... si no no se leia nada Very Happy

Besos
Volver arriba Ir abajo
Temper

Temper


Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 05/11/2011

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: EH YO DE VEZ EN CUANDO HECHABA MOCO   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyVie Nov 18, 2011 6:55 pm

Si parece que la tabla servia
Volver arriba Ir abajo
ClanTuna

ClanTuna


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 34
Localización : Jesus Maria

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyVie Nov 18, 2011 7:01 pm

Hola Temper que bueno verte por el foro! Very Happy

Jamas pudieron vencer mis arboles... por ams mocos que se hechaban!!!
Volver arriba Ir abajo
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=


Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 36
Localización : Córdoba - Córdoba - Argentina

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyVie Nov 18, 2011 7:28 pm

La verdad que con esos jugadores llegan las herramientas más inesperadas. Yo solo improviso y pienso en distintas aventuras. Lo que no se haga queda pendiente o guardado para otra juntada. Si la gente quiere hueviar, que hueven tranquilos. Mientras se diviertan, todo bien. Si hacen macana, que sufran las consecuencias.

Claro que también me gusta llevar una historia y seguir un plan. Pero normalmente cuando los PJ no cooperan, solos se joden. Y así terminan aprendiendo que hay ciertas libertades, pero que también está bueno y es más constructivo seguir la onda de la partida.

Esto me hace acordar a las partidas de Star Wars. Las primeras, todos presos. Luego, todos presos. Luego, presos pero con pruebas y contactos para safar y girar la situación. Y ahora se están empezando a portar como todos unos buenos héroes, muy calculadores, muy cuidadosos, con valores morales bien formados. JAJA!
Volver arriba Ir abajo
https://facebook.com/montesdeocaa
ClanTuna

ClanTuna


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 34
Localización : Jesus Maria

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyVie Nov 18, 2011 7:38 pm

Estan atacando una ciudad y la derrota es casi segura...

Que haces TEMPER?

-Me voy a pelear con los marineros por dinero!

----------------------------------------------------

Improvisate algo de ahi!
Volver arriba Ir abajo
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=


Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 36
Localización : Córdoba - Córdoba - Argentina

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyVie Nov 18, 2011 8:54 pm


Se va a buscar a los marineros. Y ¿qué hacen los marineros, están en la guerra, están interesados en eso, qué onda?

Lo confunden con un enemigo y, en la desesperación, lo atacan. Si muere, que se joda por irse solo. Si sobrevive, atrás viene el resto de la gente y él está arrinconado en el puerto. Twisted Evil

lol!

No se cómo venía tu partida, pero si mete pata, mete pata. Lo siento temper, mientras escribía me dieron ganas de matarte, jajah! Hoy no soy DM bueno.
Volver arriba Ir abajo
https://facebook.com/montesdeocaa
Groob

Groob


Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 35
Localización : Mi casa

Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. EmptyLun Abr 02, 2012 8:51 pm

ClanTuna escribió:
Hola Temper que bueno verte por el foro! Very Happy

Jamas pudieron vencer mis arboles... por ams mocos que se hechaban!!!

te puso a prueba temper no? jajajaja!!! q buenos momentos jajajaja....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty
MensajeTema: Re: Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.   Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Prepararse para lo inesperado. Arbol de decisiones binarias.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El DJ cuenta.... Como preparase para lo Inesperado!
» Juntadas para este mes
» Herramientas para roleros.
» Para aquellos que nunca jugarán rol
» Test de Alineamiento para D&D (Pathfinder) and the like

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La taberna :: El rincón de los Sabios (Aun sobrios!) :: Aprende Como ser un GM!-
Cambiar a: