Gente, recientemente he finalizado la confección de mi nuevo Tablero de Combate para Dungeons and Dragons (en realidad, es utilizable en cualquier sistema de juego compatible con tableros de combate con casillas cuadradas de una pulgada) y me surgió una idea:
Pronto postearé las fotos de cómo quedó el tablero (muejejejeje) ya que me copó la idea, pero por ahora les comento cómo y por qué lo hice de esa forma.
Primero, les voy a tratar de describir el tablero. El tablero está compuesto de varios paneles independientes, de varias formas y tamaños, que pueden ser encastrados los unos en los otros para formar un tablero personalizado (ver imagen de ejemplo más abajo).
La idea me surgió fundamentalmente por dos motivos: el primero, transportabilidad. Anteriormente tenía un tablero de 1,2x0.7m y era irremediablemente molesto de transportar; con mi nuevo tablero, la pieza más grande es de 30x30 cm, y cabe cómodamente en mi bolso. El segundo motivo es ahorrar espacio en la mesa de juego; muchas veces, los combates ocurren en corredores, o en habitaciones chicas (4x4, 6x4, 5x5 - casilleros) y no tiene sentido sacar tremendo tablerote solo para hacer un cuadro de 4x4 con el marcador, con el nuevo tablero, saco la pieza que más se ajuste a las necesidades del encuentro, y si hace falta "anexar" una habitación, puedo encastrarle otra pieza y continuar generando el tablero de combate de manera personalizada. Además, al ocupar menos espacio en la mesa de juego, se pueden tirar bien los dados, tomar notas sin tener que doblar las hojas, etc.
La fabricación de este tablero fue en si algo complicada, no por la complejidad de las tareas, sino porque soy particularmente manco para las lineas rectas (
). Lo que hice fue lo siguiente: fui a una librería y compré 2 planchas de Acetato Transparente de 0.7x0.5m, 1 lámina de Carton de modelismo de 3mm (o simplemente cartón de 3mm) - en mi caso, elegí el de color gris, para ya simular el piso estándar de los dungeons, pero hay de otros colores, como negro y blanco - una trincheta de buena calidad (es muy importante que sea de buena calidad), regla, y un marcador permanente trazo fino. Tambien van a necesitar lapiz negro de grafito (el "lapiz negro de escribir/dibujar" clásico) y tijeras.
Ahora que ya tienen los materiales, es momento de definir "que tan grande será la pieza más grande", por ejemplo, 20x20 cm (o lo que es lo mismo 8x8 casillas). Cuando tengan definido eso, pueden empezar a trazar la macrocuadrícula en la lámina de Carton de 3mm (las medidas estándar de la lámina son 0.7x1 m). La macrocuadrícula es cuadricular TODA la lámina de cartón (con lápiz negro, bien suavecito). Cada casilla tiene 2.5x2.5 cm.
Cuando tengan la macrocuadrícula lista, es hora de empezar a seccionarla. Empiecen desde una de las esquinas, y hagan un cuadrado tan grande como quieran. Para el ejemplo, vamos a tomar 8x8 casillas.
Marquen ligeramente más fuerte el cuadrado inicial, y luego, hacia los costados, directamente adyacentes, marquen nuevos cuadrados. Este es el momento de verificar sus capacidades en Tetris. En mi caso yo no use formas regulares (no todas las piezas son cuadrados). Cuando estén marcando sus piezas, se darán cuenta de que no siempre pueden aprovechar todo el espacio del cartón a menos que formen piezas irregulares. Es importante que ninguna pieza tenga un ancho menor a 4 casillas (10 cm) para poder luego definir los encastres.
Una vez que tengan toda la macrocuadricula marcada con sus piezas mas chicas, es hora de definir los encastres. Tomen la primer pieza y una adyacente. Ahora, la primer pieza va a ser nuestra pieza "macho" y la adyancente la "hembra" (son términos de electricidad, el enchufe "macho" es el de las patitas, el "hembra" el de los orificios, yo no lo inventé, así que no se quejen conmigo). Ahora, a la pieza macho, le vamos a "dar" dos casillas de la pieza hembra. Se va a formar una pieza irregular; supongamos que las dos piezas eran de 8x8 casillas, las primeras dos filas de la pieza macho, serán ahora de 9 casillas, y las primeras dos filas de la pieza hembra, de 7 casillas. Repetimos el proceso cada 2 casillas (para formar un esquema escalonado de encastre) a lo alto y a lo ancho de la pieza. Las piezas "hembra" siempre tienen que "perder" casillas, mientras que las piezas macho siempre tienen que "ganar" casillas.
Cuando hayamos "re marcardo" la macrocuadrícula con todas las piezas macho y hembra, es hora de usar el acetato.
Aquí viene una parte algo complicda. Se colocan las dos planchas de acetato sobre el cartón (entran justo) y se marcan puntos sobre el acetato con el marcador permanente en cada esquina de las piezas. Hay que hacerlo con cuidado, ya que luego trazaremos sobre el acetato lineas para cortar partes de acetato iguales a las piezas de carton. En algunos casos (sobretodo donde las dos láminas de acetato se unen) el acetato no cubrirá toda la pieza macho (por las extensiones de casillas), pero no se preocupen, porque luego utilizaremos fragmentos pequeños de acetato para cubrir esas partes.
Marquen el acetato, y corten por las lineas con la tijera, con cuidado de no marcar el acetato (no lo rompe, pero queda feo).
Una vez que tengan las partes de acetato listas, vuelvan sobre el cartón. Ahora, con la trincheta y sobre una superficie que no se vaya a romper o marcar, corten el cartón por las líneas con la trincheta. Tengan cuidado de no romperlo, usen la regla para ayudarse con las lineas rectas (se los digo por experiencia ¬.¬).
Una vez que hayan cortado todas las piezas de carton, busquen su par de acetato y apartenlos.
Ahora, esta parte es la mas tediosa, tienen que cuadrícular el acetato. La cuadrícula tiene que ir "en la parte de abajo" del acetato, la que hará contacto con el carton, y no la parte superior (o donde se pondrán las miniaturas). Esto es para preservar la cuadrícula y que no se borre por el uso.
Cuando tengan el acetato cuadricularo, y emparejado con su pieza de carton, usen pegamento transparente (yo usé pegamento transparente en barra 3M que es bastante copado) para adherir el acetato a su pieza de cartón. No hace falta "llenar toda la superficie" de pegamento, con los bordes es suficiente. La idea es fijarlos lo suficiente como para poder escribir por encima con un marcador al agua sin que se mueva el acetato. Dejen secar, emparejen los bordes, y voila, tienen su nuevo tablero encastrable!!!
XD
Acá les dejo la imagen de muestra a la que hago referencia más arriba
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Sería copado que otros puedan compartir sus ideas sobre tableros, minuaturas, y demás así formamos una base de conocimientos, y quien sabe, pueden surgir eventos de modelismo, dioramas y demás.
sauldos!!!