Comunidad de Rol con acento Cordobés. |
|
| Determinante Cero | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Nullpo Anomalía de Belady
| Tema: Determinante Cero Vie Oct 07, 2011 6:21 pm | |
| Imaginense un reality en el que tres o cinco personas , casi - cientificos, luchan para terminar su tesis y obtener una mejor educación. En el reality se presentan los problemas comunes de la vida: No encontrar las pruebas de tu tesis. No saber desde donde encararla. No estar convencido de que lo que estas viendo sea real... Ademas de esto, imaginense que hay ciertos valores que se pretenden respetar. A una facultad puede interesarle los resultados, mientras que a otra puede importarle el camino, mas allá de si se llego a buen puerto o no... Todos los estudiantes luchan para que su trabajo sea el mejor. Para asi, obtener una beca de postgrado en la universidad Bla, en la ciudad de Bla(2). Ahora, saquemos las camaras, la idea del reality, y agregemosle problemas de la situacion universitaria actual de la argentina (o por lo menos, como la pintan en varios lugares): Un centro de estudiantes altamente politizado, al cual si le pedis un favor, estaras en una deuda de por vida, como si le hubieses pedido un favor a Don Corleone. Y una burocracia extrema. Millones de formularios a llenar para lograr anotarte a una materia, de los cuales la mitad se los termina comiendo las ratas, y por ende, tu unica solucion es encontrar la formula fisica para la bilocación: Te asignaron dos materias, cursando los domingos a la noche, y en el mismo horario. Si no, chau regularidad. Agregemosle otros valores que se pretenden respetar: Corrupción. Ignorancia de los superiores. Envidia entre alumnos (y profesores). Desamores. Miedo de ser expulsado del grupo de jefes de catedra... Y Por ultimo, un ego inflado: Eres el mejor en lo tuyo. Nadie te puede superar. Y no puedes arriesgarte a que ignorantes desconocidos elijan a otra persona que no seas tu. Porque sabes que eres lo mejor para ellos, que eres lo que buscan. Ellos te necesitan a ti, no tu a ellos... Aunque sabes que ni tu ni los demas ha conseguido sus dones por si mismos: Una organizacion/universidad/tu mismo/tus padres han implantado en ti un algoritmo que envia todo lo que no es beneficioso para tu carrera cientifica hacia un subconciente extra. Desde ese momento, fuiste creado para ser un genio... Bienvenidos a Determinante Cero. Un juego que habla sobre geeks con el ego hasta la medula, que lo unico que tienen en su vida es el estudio. Un juego de traiciones anunciadas entre los participantes. Un juego en el que un enigma puede llevarte a desatar la furia de tu subconciente generado. Un juego en el que un problema bien puesto, puede poner al otro fuera de este pseudo-concurso. Flashbacks: * Es un juego de rol "comun" (osea, jugadores + master), en el que envez de utilizar dados, se utilizan calculadoras cientificas. * Si, adivinaron: no es completamente cooperativo. Cada uno tira para su lado. Cada uno quiere la beca. Y cada uno quiere demostrar que es el mejor. No solo en conocimientos, sino en todo. * ¿Caracteristicas? Solo dos. Tienen varios nombres. Orden o Caos. Razon o Intuicion. Mecanismos o Creatividad. Todas apuntan a lo mismo: Lo que se piensa mediante un metodo, y lo que es completamente opuesto. Estas estan situadas en una matriz de 2 x 2. (para simplificar las cosas y no hacer el juego lento con los calculos). El Determinante no es mas que una operación aritmetica entre las componentes de la matriz. El determinante es un escalar, un numero, que (a nivel sistema) te indica para que lado el jugador se esta inclinando, si para el Orden o el Caos. El Determinante Cero es el estado de total armonia: Uno posee una gran creatividad, y un gran conocimiento. Esto permite preguntar (interrogar) por el orden cientifico establecido, y si hay dudas, destruirlo y reconstruir denuevo. Si no se posee esa creatividad, uno termina siendo preso del El Metodo, no pudiendo crear y encontrar nuevas soluciones mas alla de las estudiadas. Si no se poseen conocimientos, se termina dudando de todo, o no se encuentra una solucion que tenga una base teorica estable. Ademas de esto, cada jugador posee cierta influencia ante los hechos. Puede conocer a cierto politico. O puede tener las pruebas que el otro necesita para confirmar su tesis. O simplemente, puede ser llamado suerte. El alumno tiene poder para influir en los demas, mas que en uno mismo. Bienvenidos a la vida real... Bienvenidos al mundo de Determinante Cero! - Spoiler:
(La opinion de un flaco que leyó el juego: http://www.salganalsol.com/foro/comments.php?DiscussionID=184&page=1#Item_0)Determinante Cero (DC) tiene un montón de cosas buenas pero voy a empezar por las malas. Y creo que la principal son las faltas de ortografía. Parece que el texto no ha pasado por un corrector automático, porque si fuese así, muchas de esas faltas habrían pasado. Y ya no hay más cosas malas. No, en realidad, malas malas, no tiene más que eso. Hay otras cosas que merecen la pena comentar. El juego trata de estudiantes que luchan entre sí para conseguir su tesis y ganar una beca que los hará famoso. DC podría ser el hijo de Paranoia por el estilo y el humor que destila sus páginas, además de tener una mezcla entre película de los 80 sobre nerds y universidades estadounidenses (La venganza de los Nerds, por ejemplo) y esa prueba que pasan Asterix y Obelix durante sus doce pruebas que deben conseguir un formulario (seguro que a los fans les suena). Aunque tiene toques argentinos (como lo de fruta) creo que cualquiera entenderá la ironía y humor del juego. Vamos al juego en sí: usa calculadoras y matrices. Por suerte una matriz de 2x2 y no se complica demasiado. El uso de la calculadora realmente no es necesario aunque no se recomienda los dados como sustitutos (es una regla opcional). Hay una cosa que si necesitas calculadora: para hallar un factorial (sí, hay factoriales y autovalores, estos son opcionales xD). La matriz sirve para todo: tiene una diagonal para Orden y otra para Caos. Aquí veo un problema para la creación de PJs: según dice el texto "Puedes elegir dos numeros entre 1 y 9 arriba,y uno entre 1 y 3 abajo". Podría elegir dos 9 y un 2 y básicamente siempre tendré éxito y mi determinante será cero. La furia es un estado que se llega cuando el determinante de la matriz es muy alto o bajo. Si se llega a cierto número (+12 o -12) el jugador queda fuera. Hay también puntos de influencia pero el consejo que da es poco apropiado. Se supone que se usan para "agregar situaciones problematicas al oponente", pero despues aconseja "Si es algo completamente molesto, vetala". Podría llegar a ser que todos sus usos sean vetados porque nadie quiere tener situaciones malas y perder. El final del juego es para mí difícil de entender. Creo que necesitaría un ejemplo para ver cómo funciona. Hay varias tiradas y cada 4 se realiza una quinta que puede dar media prueba. Lo que me lleva a preguntar si ese medio punto cuenta para el factorial y cómo se hace. Hay dos elementos para el DJ (o Jefe de Trabajos Prácticos): el centro de estudiantes y la burocracia. La burocracia es genial, no sirve para nada: "Tira un dado. El Jefe de TP te dice que no obtienes nada." El diagrama es sencillamente genial. Mi problema con la Burocracia es que no se sabe para qué sirven los trámites, si fuesen algo necesario para la tesis tendría una razón de ser. El centro tiene mucho más juego: es básicamente un banco de puntos de influencia con el coste doble para pagarlos. La pregunta que me sugiere DC es ¿es jugable? ¿se puede jugar tal y como está? Creo que se puede probar, está bastante cocinado y salvo algunos ejemplos y aclaraciones no le falta nada importante. Habría que ver si funciona, pero la idea de trasfondo lo hace realmente apetecible para al menos intentarlo.
Última edición por Nullpo el Vie Oct 07, 2011 11:35 pm, editado 1 vez | |
| | | Nethird
| Tema: Re: Determinante Cero Vie Oct 07, 2011 9:50 pm | |
| dios mio como me he recagado de risa leyendo esto. es como apretar a los nerds hasta sacar su escencia más pristina y volcarla en un sistema de juego. sin embargo, la naturaleza competitiva del juego, en mi opinion, lo hace injugable de manera tradicional y parece más aplicable a un juego de mesa o de tablero en el que todos los participantes juegan a ganar en vez de que uno de ellos haga de juez. de no ser así, es una idea interesantísima para una serie (animada o no) o comic. igualmente, seamos honestos, no sería un juego para cualquiera ya que involucra una calculadora cietífica y eso asusta a las personas "normales". genial aporte nullpo, me interesa saber que sale de esto. | |
| | | Nullpo Anomalía de Belady
| Tema: Re: Determinante Cero Vie Oct 07, 2011 11:32 pm | |
| Buenisimo que te hayas reido! Es la idea del juego, y es la onda que tiene el manual en si. A nivel experiencia de juego, debo decir que lo pude masterear solo una vez, en una party en la que todos los pjs estaban por recibirse de Actuarios. Estuvo buena, saltaron varios errores de interpretación, y la versión que les postié acá, es la "corregida y ampliada". El juego lo hice en una semana, hace ya casi 5 años, para un concurso llamado "Rolero de Hierro", mientras debía estudiar para el final de Algebra , asi que estaba quemadisimo con todo el tema de determinantes jaja. - Citación :
- sin embargo, la naturaleza competitiva del juego, en mi opinion, lo hace injugable de manera tradicional y parece más aplicable a un juego de mesa o de tablero en el que todos los participantes juegan a ganar en vez de que uno de ellos haga de juez.
Sobre cooperativismo en los juegos de rol, creo que tenemos que hacernos una pregunta más profunda... ¿Que es lo importante en un juego de rol? Bajo mi punto de vista en particular, lo importante es crear una historia, y reirse con amigos. Por supuesto, que con Determinante Cero no vas a poder tener una campaña . El juego en si, está (como dice la descripcion de abajo) muy basado en Paranoia, un juego de rol completamente competitivo, en el que la mitad de la partida te la pasas usando pistolasers contra tus demas compañeros. Y sinceramente, han sido las partidas que más he disfrutado, porque todos creamos la historia, no somos simples ratones que nos colocan en un lugar a ver como resuelven un conflicto. Lo importante para crear una historia, es la generación de conflictos. Los juegos de rol "tradicionales", ponen toda esa responsabilidad en un master: Si el master apesta, o no tuvo tiempo, o no sabe improvisar, la partida está destinada al fracaso total... He tenido partidas con los mejores jugadores del universo, y sin embargo, la he pasado mal por tener un master malo. Entonces, ¿Porqué mejor no delegamos esa responsabilidad en toda la party, y todos nos hacemos cargo de la diversión? Es la idea de muchos juegos. En lo popular, tenemos Paranoia XP SP1 (*) y Donjon. En lo "under" del rol, hay millones de juegos con esa idea... Te puedo asegurar que estos juegos de rol funcionan , y hasta te invito a jugar este juego, o sino Shock algun dia: Un juego en el que todos son master de una porcion del mundo.... suena loquisimo, y cuando lo jugue por primera vez, pensé que el caos y la rivalidad iba a destruir la experiencia de juego.... Pero si todos somos roleros maduros, si nos basamos en que la idea es cagarse de risa primero, y despues ganar... te aseguro que es un camino de ida . Y si bien no es un juego para cualquiera... tampoco es tan jodido . Al final del manual, hay una sección de reglas opcionales, para poder usar dados envez de la calculadora si sos no-nerd, para eliminar el master si ya no lo ves necesario, o para agregarle reglas con autovalores y autovectores si sos un friki matematico. El hecho de usar una calculadora es para "ambientar". Al igual que la "hoja de personaje" casi nula, se parece a proposito a un intento de libreta universitaria. (*) Con Paranoia.... nunca logramos llegar a la mitad de la historia, sin que todos terminemos muertos... La historia creada por el master, no es más que una excusa . | |
| | | MrNuwisha
| Tema: Re: Determinante Cero Lun Oct 31, 2011 5:13 pm | |
| Me parecio muy muy interesante el sistema propuesto y el juego en si muy original. Estaria bueno jugarlo alguna vez. | |
| | | Nullpo Anomalía de Belady
| Tema: Re: Determinante Cero Jue Dic 08, 2011 11:48 pm | |
| - MrNuwisha escribió:
- Me parecio muy muy interesante el sistema propuesto y el juego en si muy original. Estaria bueno jugarlo alguna vez.
Cuando gustes, y esté en la ciudad!! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Determinante Cero | |
| |
| | | | Determinante Cero | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|