jun Admin
Mensajes : 181 Fecha de inscripción : 23/07/2011 Edad : 33 Localización : cordoba
| Tema: Presentando algo mas: Rapture. Jue Mayo 10, 2012 11:05 am | |
| Buenos días gente, se viene el finde, y por ahí a algunos les interesa leer algo, y nuevamente voy a reclutar sus opiniones, esta vez es sobre el juego Rapture Este juego es un juego de Ciencia ficcion/terror, tiene un sistema simple de creación de personaje y una ambientación interesante, los invito a leerlo y a opinar Les dejo la descarga en MediaFire. Descargar Rapture RPGEspero sus comentarios gente! | |
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=(XIMAY)=
Mensajes : 242 Fecha de inscripción : 13/09/2011 Edad : 36 Localización : Córdoba - Córdoba - Argentina
| Tema: Re: Presentando algo mas: Rapture. Jue Mayo 10, 2012 5:03 pm | |
| Es un juego de sistema sencillo y ligero como para sentarse y en un ratito armar el PJ y pasar el rato.
El modelo de campaña está bueno e interesante.
Para mi es: un juego para jugar rol, cuando jugar rol no esta programado. Me parece lindo para enseñar rol y jugar alguno que otro one-shot. Pero no me atrae para jugar a largo plazo.
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Marlowe
Mensajes : 34 Fecha de inscripción : 17/02/2012
| Tema: Re: Presentando algo mas: Rapture. Jue Mayo 10, 2012 10:05 pm | |
| Mis 2 centavos sobre Rapture, aunque me pase un poco; Opinion abajo y a cuasi-review en spoilers. - "Sistema":
Con varios puntos de contacto con el sistema de WoD, se usan dados d10 para definir las acciones y algunos de otro tipo para definir efectos. Cada jugador dispones de 1 PJ denomindado "con nombre" y varios extras presentes. El nombrado es un participante activo en cada escena y puede pedir ayuda de los extras para sumar dados. Cuando el PJ activo muere, el jugador sigue participando, tranformando un extra en "nombrado". La muerte se presenta como un lugar comun y un evento esperable; en algunos casos deseable. Si la muerte de nombrado se da en circunstancias especiales; si es heroica o biblica, o ayuda a avanzar la trama, o se produce en la busqueda de algun objetivo particular del PJ; el extra que pasa a primer plano obtiene ciertos beneficios. Si un jugador agota su ultimo extra, queda fuera del juego. La creacion de pjs es rapida y engañosamente simple. Cada pj tiene 3 caracteristicas (Cuerpo, mente y espiritu o alma), 3 habilidades (de 12 posibles) y una profesion a eleccion del jugador. Ademas el pj (activo) define 3 cosas mas: Un objetivo personal (egoista), un objetivo de redencion (altruista) y un objetivo de faccion (afiliacion religiosa). Finalmente recibe del GM una Instruccion politica, que es una especie de mision para adelantar sus planes politicos o los de sus superiores. Para resolver una accion se forma una reserva de dados d10; contribuida por uno o mas participantes. Cada tirada tiene una dificultad u objetivo, a mas exitos mejor el resultado de la accion (mas velocidad, mas daño, o mas "profundidad dramatica"). Sistema de escenas; al estilo de las series de TV, se usan "saltos temporales" no necesariamente narrados. Cada escena deberia contener algun tipo de "reto o desafio" para el grupo. Ej tipo CSI o L&O: Escena del crimen, revisan el cadaver -Salto- Escena en el laboratorio / morgue, buscan pistas -Salto- Confrontacion con el sospechoso, tiroteo y arresto -Salto- Sala de interrogacion, obtienen la confesion. Fin de escena. Cada desafio se resulve en una sola tirada, no se cuenta el paso a paso, pero la tirada define el resultado final. Un combate por ej, se resuelve con una tirada opuesta entre los 2 (o mas) bandos. Lo mas especial, y tal vez por curioso, atractivo del sistema es que intruduce la mecanica de que cada evento es narrado por alguno de los jugadores involucrados. El GM es el que propone el escenario y el setup original, pero todo en trazos bastante gruesos y despues cada jugador agrega tantos detalles como le resulte util. El GM controla a los pnjs y la parte mecanica de un evento pero la decision final de como se producen las acciones las define un jugador que narra el paso a paso.
- "Sabor":
Con un setting sci-fi bastante bien trabajado para las pocas paginas del libro, el juego es bastante tramposo. Usa la palabra Teologico para crear tension y poco mas. Diria que es mas bien un juego de horror y ciencia ficcion y de teologia tiene poco mas que background. Aunque los demonios y otras asociaciones de villanos biblicas estan presentes, son un componente mas de la subtrama de facciones religiosas. Tambien existe una subtrama de facciones politicas bastante bien lograda que decora un universo colonizado por humanos donde gobiernos y corporaciones mantienen sus luchas.
Como redondeo, voy a contribuir (en parte) lo opuesto a Ximay. Aunque el sistema sea sencillo, es bastante tramposo. La economia a la hora de crear los PJ, amenaza con crear objetivos personales o de redencion que son demasiado amplios o demasiado focales. El juego es definitivamente narrativo y tener un pj o varios que no pueden contribuir a la trama o avanzar sus propias sub-tramas es un riesgo bastante grande que puede debilitar mucho la experiencia de juego. Con respecto a ser un juego para enseñar, tambien (me parecio a mi) que el espiritu es el opuesto y por 2 elementos concretos: -Es un juego de horror, y los juegos de horror son los que mas dependen de la inmersion, y de la habilidad del GM para crear tension y alimentar los miedos de los jugadores. Una pausa o interrupcion para dar cualquier explicacion o aclaracion puede (y probablemnte ocurra) destruir la atmosfera. -La mecanica mas atractiva del juego es la opcion de que un jugador distribuya las consecuencias de los eventos mediante la narracion. Ese aspecto narrativo-colaborativo se beneficia mucho con la experiencia del jugador; y es su principal herramienta para avanzar en sus objetivos e incluir otros "ganchos narrativos". Es mediante esa narracion que el jugador "engorda" la trama y no tanto mediante las acciones que propone. Por eso se me ocurre que no es, al menos en proposicion, un juego que apunte a jugadores sin experiencia en sistemas narrativos o experiencia en general. Si estoy de acuerdo en que para one shots deberia funcionar muy bien. | |
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| Tema: Re: Presentando algo mas: Rapture. | |
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