Bueno, he aquí mi juego favorito y para el cual siempre he estado buscando jugadores interesados en campaña duradera (lo cual es muy difícil tanto por la poca voluntad de los jugadores como de la alta tasa de mortalidad del juego en sí
).
TrasfondoEl juego está basado en un mundo realista/fantástico en los años 1920: Después de la Primera Guerra Mundial o “la Gran Guerra” como la llamaban en esa época. Cuando casi todos los hombres llevaban traje y sombrero de fieltro, los autos eran un invento reciente y el Jazz estaba en su época de mayor esplendor. Principalmente el juego está ambientado en Estados Unidos, aunque son frecuentes los viajes a tierras lejanas.
Si por casualidad disfrutaron alguna vez de la lectura de las obras del escritor estadounidense de terror Howard Phillips Lovecraft (H. P. Lovecraft), les gustará este juego. Alrededor de sus relatos y los de otros escritores de terror se crearon los llamados “Cthulhu Mythos” (Los Mitos de Cthulhu), una serie de monstruos, hechizos, dioses, extraterrestres, cultos, etc. interrelacionados entre sí para formar una realidad horrorífica la cual se acopla al mundo de La Llamada de Cthulhu como la parte fantástica del mismo. Generalmente la mayoría de los monstruos y dioses están llenos de tentáculos
.
Los jugadores comienzan sin conocer nada sobre estos Mitos de Cthulhu, tienen vidas y empleos normales, hasta que un día por alguna razón son llamados para realizar una investigación (de cualquier tipo, aunque generalmente científica o criminal) aparentemente sin nada demasiado extraño, pero a medida que los “investigadores” (así se les llama a los pjs en este juego) van avanzando en la misma, se van adentrando cada vez más en los conocimientos ocultos, topándose con cultos a entidades oscuras, rituales siniestros y monstruos horripilantes.
Nota: El sistema de La Llamada de Cthulhu no está pensado para el combate, ni tampoco es tan bueno el sistema de características y habilidades. La verdad es que los personajes suelen ser bastante frágiles en comparación a los monstruos que se encuentran y por lo tanto está en las expectativas de la partida que la sesión acabe con 1 o 2 investigadores menos
. El juego se centra más en la ambientación y la interpretación o roleo de los investigadores, lo único que está bien elaborado es el sistema de “Pérdida de Cordura”, ya que al encontrarse con horrores tan inimaginables y estar expuestos constantemente al miedo y al stress los investigadores están constantemente cayendo en un torbellino descendente de…
¡¡¡LOCURA!!! Y esa es también una forma habitual de eliminar jugadores (personalmente esa es la parte que más me gusta del juego… jejeje
).
Bueno… Continuando… Suponiendo que los investigadores no hayan muerto o se hayan vuelto totalmente locos, quedan impactados por la horrible realidad que han desentrañado, pero a la vez abrumados por una irresistible curiosidad por conocer más secretos oscuros (o al menos en teoría debería ser así, pues la mayoría de los personajes que he conocido prefieren irse a sus respectivos hogares, seguros y calentitos, antes de arriesgarse a ser devorado por monstruo gigante con miles de tentaculitos
). Esa curiosidad los lleva a investigar más sobre los misterios oscuros que se ocultan en el mundo, pudiendo inclusive aprender algunos de los hechizos malignos sacados de tomos antiguos escritos en lenguas arcaicas (
Nota: Aprender y realizar hechizos también provoca pérdida de cordura, jejeje).
SistemaEn este juego las características no son tan importantes en sí, lo que en realidad importa son las habilidades, que se miden en porcentaje, van desde el 00% hasta el 99% y en su mayoría no dependen de las características en absoluto, excepto de la Educación (EDU) y la inteligencia (INT) que proporcionan al investigador más puntos de habilidad; la inteligencia te sirve también para la tirada de “Idea”, que es una tirada para darte cuenta de datos importantes para la investigación. Otra característica importante es el Poder (POD), que determina tus puntos de cordura (que tan resistente eres a la locura), tu suerte y tu capacidad para realizar hechizos. Las otras características son secundarias, la Fuerza (FUE) y el Tamaño (TAM) te ayudan a hacer mas daño c/c (cuerpo a cuerpo o melee) pero para el combate siempre es mejor llevar un arma de fuego, pero la Destreza (DES) no influye en el ataque, únicamente la habilidad correspondiente al arma. El Tamaño (TAM) y la Constitución (CON) ayudan a tener más puntos de vida entre otras cosas, pero nunca serán demasiados puntos de vida así que no vale mucho la pena subirlas (morirás de todas formas
), para que se den una idea la vida va de 3 (un viejo decrépito y enfermo) a 18 (un gigante musculoso), sin reducción de daño ni posibilidad de subirla con la experiencia (no hay niveles), ahora bien la pistola más débil hace 1d6 puntos de daño, así que con 3 tiros bien encajados derribamos al gigante (y no les cuento el daño que hace las armas de alto calibre o las garras de un monstruo
). Ni hablaré de la Apariencia (APA).
Casi todas las tiradas se tiran con el dado porcentual (d%) y para sacarlas hay que sacar un número igual o menor al de mi nivel de habilidad. Ejemplo: Tengo 40% en la habilidad “rifles”, disparo mi rifle al monstruo tentaculoso, tiro el d% y tengo que sacar 40 o menos en el dado para darle, si saco el 20% o menos de mi nivel de habilidad (en este caso el 20% de 40% es 8%) es un crítico, que en este juego se llama “empalar”.
CthulhuEl juego se llama La Llamada de Cthulhu en honor al Gran Cthulhu, el monstruo más popular de las historias de H. P. Lovecraft. Es un Primigenio (que significa básicamente “semidiós”) que reposa dormido en la ciudad submarina de R´lyeh. Cada cierta cantidad de años, cuando las estrellas se alinean, la ciudad emerge de las profundidades y Cthulhu despierta para alimentarse de las almas de los humanos, para luego volver a su guarida cuando el tiempo de las estrella pase. Dice la profecía que un día las estrellas se alinearán permanentemente y entonces Cthulhu sembrará el terror y la locura por toda la faz de la tierra, provocando el fin del mundo, y el día de su llegada está cada vez más cerca…
De entre todos los Dioses y Primigenios, Cthulhu es el que posee el culto más grande en la Tierra. Es inmortal, eterno e indestructible, es tan alto como una montaña, tiene forma vagamente humanoide, con garras en manos y pies, alas membranosas Y MUCHOS HERMOSOS TENTÁCULOS EN LA CARA!!! He aquí una imagen de él.
Como seguidor devoto de Cthulhu los invito amablemente a unirse al Culto, donde hacemos sacrificios, invocamos monstruos y bebemos cerveza
. Rendimos culto al Gran Cthulhu para apresurar su llegada y el inevitable fin del mundo…
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. Iä Iä!!!Ventajas- Juego narrativo de misterio y terror.
- Decenas de historias vírgenes prediseñadas basadas en relatos muy atrapantes de H. P. Lovecraft y otros autores de terror.
- Juego basado en la investigación, no en el combate, el éxito de la investigación dependerá más de la astucia de los jugadores que de su capacidad combativa.
- Muy buena ambientación y trato de temas de terror como la magia oscura, las civilizaciones extremadamente antiguas, los extraterrestres, la adoración de Dioses oscuros en cultos demoníacos y la locura…
- Buen sistema de cordura/locura.
- Los sucesos de la historia siguen ocurriendo aunque los investigadores no intervengan, y si estos no resuelven la investigación a tiempo fracasarán y los monstruos y cultistas cumplirán sus viles cometidos (A mi me parece una ventaja porque añade realismo).
Desventajas- Altas chances de morir o volverse loco.
- Características notablemente mejores que otras (juego desbalanceado).
- Sistema de combate desbalanceado con altas chances de morir.
- Si los jugadores no son lo suficientemente astutos o fallan algunas tiradas claves pueden verse trabados en la investigación.
Muchas Gracias a los que se tomaron el tiempo de leerlo todo, me tomó como 2 h. hacerlo. Si están interesados en jugar avísenme para tenerlo en cuenta en un futuro. Me despido con una frase:
That is not dead which can eternal lie
And with strange aeons even dead may die…
“Call of Cthulhu”, H. P. Lovecraft
Que no está muerto lo que eterno yace
Y en extraños eones incluso la muerte puede morir…
“La Llamada de Cthulhu”. H. P. Lovecraft