No soy muy letrado en selección de personal ni en psicología laboral, pero he laburado en 2 call centers.
A mi me parece qué este ejercicio te presenta una serie de desafíos a los que te enfrentas todos los días al telefono y el objetivo del mismo es detectar que afinidad tenés para el trabajo, y tu capacidad de aislar tu vida personal de tu relación con el cliente. Que vos hayas tenido un mal día no quiere decir que estés justificado para putear a un cliente. Además, te presenta el desafío de "resolución de problemas con pocas herramientas". Vos tenés que resolver problemas proactivamente (por ejemplo, tu científica agraria prevee en el ejemplo que el planeta de destino tiene algún tipo de vegetación o que la tierra es cultivable, y presenta su argumento de por qué es ella quien debería ir - excelente por cierto).
Esa es otra situación común en call centers, donde de por sí el entrenamiento post-selección es en el mejor de los casos incompleto y deficiente.
Igualmente, para jugadores de juegos de rol, ese tipo de entrevistas son una huevada si el jugador entiende las "reglas de juego" y sabe "meterse en personaje".
Cuando entré al primer call, el ejercicio grupal fue algo así:
"ibamos en un avion con destino a nueva zelanda a ver el mundial de rugby (re originales
) cuando de repente el avión se estrella y vamos a parar al medio del océano en una balsa inflable. En la balsa llevamos una lista de objetos que deben ser priorizados una vez lleguemos a la isla que alcanzamos a ver a unos kilometros de distancia. Antes de proseguir con el ejercicio debemos priorizar los objetos."
En el ejercicio habia (Casualmente) un pibe de 20-y-pico jugador de rugby de los "yo soy el capo, yo me las sé todas porque juego rugby", 3 estudiantes de comunicación social, una mujer, un varon y un@ de sexo indefinido, 2 pibitos recién recibidos del secundario y io.
Apenas el entervistador dijo "pueden empezar a priorizar" el pelotudo del rugbier empezó "hay que tirar esto, hay que tirar esto otro, hay que tirar esto de acá, esto si sirve, etc".
Los 2 pibitos del secundario asentían nomás, y los de comunicación social discutían entre ellos sobre el contenido del botiquín de primeros auxilios. Yo mientras tanto miraba y me reía (solo la mueca, sin largar las carcajadas, esa risa de "bitch please"
). Teniamos 15 minutos para esa parte del ejercició, cuando iban 10, el entrevistador nos avisa y me mira y me dice: "por qué no participas?" y le respondí: "porque estoy esperando a que lean de vuelta la consigna." y ahí se callaron todos y el entrevistador me miró con cara de scooby doo. Proseguí: "en realidad podémos ir priorizando los objetos de manera dinámica a medida que surjan las necesidades. La consigna dice que los objetos deben ser priorizados una vez lleguemos a la isla, y no antes, por lo cual no hay necesidad de deshechar ninguno, ya que el enunciado asume que llegamos con todos ellos a la isla, en cuyo caso, asignar una prioridad previo a encontrarse con una necesidad sería no solo apresurado sino poco efectivo. Sí, podemos dejar algunas cosas más "a mano" que otras y algunas de ellas deben ser racionadas, pero la prioridad de los objetos de la lista es dinámica. Puede cambiar de un momento a otro."
Cuando me callé, los 6 me estaban mirando con cara de "OoO". De más está decir que quedé en ese laburo