La taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunidad de Rol con acento Cordobés.

ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Forever minoría?

+2
Nethird
Hrathen
6 participantes
AutorMensaje
Hrathen

Hrathen

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyMiér Mar 21, 2012 10:15 am

Buenas a todos. Me interesaría discutir en este thread algunas cuestiones relativas al rol como afición de minorías. Aclaro que pensé en poner “elite” en lugar de “minorías”, pero eso hubiera dado a entender que los roleros en particular y los frikis en general somos de alguna forma mejores que la gente normal (pero lo somos).

Vivimos épocas extrañas. Los videojuegos y el anime se han vuelto mainstream y lo que antes era socialmente condenado, ahora es aceptado y hasta fomentado con publicidad en el superbowl y comentarios en los noticieros. Esto tal vez sea un fenómeno incipiente en Argentina, done todavía son medio mal vistas estas actividades, pero en muchos países de América y Europa el cambio es notable.

Sin embargo, hay bastante que matizar. Los videojuegos que se conocen y llegan al “gran público” son, en su mayoría, descerebrados y divertidísimos FPS. En nuestro país el juego famoso es el maldito Winning Eleven (lo maldigo porque muchas veces los que juegan no conocen otra cosa, no porque sea mal juego). Este éxito del videojuego estuve sobre todo determinado (creo) por la enorme revolución gráfica que comenzó con la generación de PSX (32 bits), se consolido con la de PS2 (128 bits) y alcanza cotas casi obscenas con la nueva generación de consolas. Para decirlo de manera sencilla, lo que hace que la masa juegue es el impresionante despliegue de polígonos y efectos de texturas, amalgamado con una enorme simplificación de los controles y posibilidades jugables.

De la misma forma, dentro del anime lo que se conoce suele pertenecer a los géneros del shonen (Bleach), ecchi (Chobits) y algún que otro “slices of life” (Lucky Star), que suelen estar repletos de esos clisés que tanto gustan a todo el mundo. Pero se desconocen o ignoran TERRIBLES obras seinen como Aoi Bungaku o Shigurui. También es cierto que a veces ciertas obras que parecerían dirigidas a un público minoritario como Cowboy Bebop, Death Note o dentro del videojuego Minecraft y World of Warcraft se convierten en éxitos de masas.

No parece que el rol pueda ofrecer lo mismo que los “nuevos” videojuegos y los “nuevos” animes. Esa espectacularidad visual, esa inmediatez. Y probablemente eso lo condene para siempre a ser entretenimiento de minorías. O lo mejor ustedes creen que no es así. Tal vez los gustos de la gente puedan cambiar. O el rol puede cambiar y acercarse lo suficiente al gran público. A lo mejor consideran que ya lo hizo y estamos viendo épocas de cambio. ¿Qué creen? ¿Estamos destinados a ser los “raritos” que imaginamos cosas o la humanidad se encamina hacia la era de acuario, momento en el cual la paz, la felicidad y el roleo camparan alegremente por el mundo? Lo que es seguro es que hasta cierto punto depende de nosotros e iniciativas como La Taberna hacen muchísimo por difundir esta afición.
Nethird

Nethird

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyMiér Mar 21, 2012 2:01 pm

Excelente tema de discución Licenciado.

Pongo un "spoiler" porque es tremendo wall of text mi respuesta:

Spoiler:
Hrathen

Hrathen

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyMiér Mar 21, 2012 6:10 pm

Como de costumbre, tus respuestas están ampliamente fundamentadas y muy bien razonadas cheers. Realmente muy completa tu respuesta, Neth. Pero tus conclusiones son un poco muy prudentes para lo que yo me esperaba. Vos decís que el sector rolero está en crecimiento en Argentina y que el índice es superior que lo que deben haber tenido otros países. Es algo que nunca había pensado. Ahora, jugando a ser futurólogo ¿vos crees que el rol va a tener tanta popularidad a nivel mundial como ciertos videojuegos, o ciertos animes? ¿Se va a transmitir algún día por TyC una partida? ¿Existirá un canal de televisión dedicado exclusivamente al rol? ¿Podría llamarse "Dungeoners" o "The Found Path"? Ya se que el rolero promedio no mira TV, pero me refiero a la popularidad y sobre todo masividad que puede alcanzar el hobby (o estilo de vida, porque el rol, loco, es como el SIDA, se lleva en la sangre!!!).
Nethird

Nethird

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyMiér Mar 21, 2012 6:35 pm

Mirá, no creo que llegue tan lejos como tenér su própio canal... pero por ejemplo ESPN2 televisa los mundiales de Magic: The Gathering, que es un juego de cartas para el que no tenga dominio del producto.

Es muy dificil anticipar a nivel mundial cómo se va a desarrollar la cosa puesto que, como bien decis, todos los días salen videojuegos nuevos y hay una tendencia generalizada a "simplificar" la experiencia del participante para que sea mas "asimilable". Esto se vé incluso en los mismos juegos de rol: fijate cómo las reglas han ido "bajando su nivel" de complejidad. Hacé una tabla comparativa entre AD&D 2ed y D&D 4ta edición si solo con pensarlo no te es suficiente para ver el punto al que quiero llegar.

Yo creo que la masificación y la simplificación van de la mano, porque (esto va a sonar medio mal) la masa "es ganado" y hay que tratarlo como tal. Si uno quiere que algo sea masivo tiene que ser tan simple que hasta el más estúpido de los potenciales consumidores se sienta cómodo utilizandolo.

Todo esto nos lleva a deducir que, considerando el nivel de "descomplejificación" (sacudite un término cuando quieras gustavo) que vienen teniendo los sistemas de juego, es de esperar que en algún punto se consideren una actividad masiva.

Naturalmente creo que nunca van a llegar al nivel de consumición de series (anime, novelas, sitcoms, you name it) y videojuegos porque el Rol tiene una parte compleja intrinseca de la cual casi casi no puede despegarse: la imaginación.

Mientras que los otros medios audiovisuales permiten al usuario experimentar la realidad propuesta por el producto mediante simple observación, los juegos de rol requieren que el usuario realice un ejercicio mental y se imagine esa realidad. Hablando estrictamente a nivel de complejidad: es menos complejo el primero que el segundo.

Ahora, haz notado el género de la mayoría de los últimos juegos "player's choice" ? Skyrim, Dragon Age, Deus-Ex Human Revolution, World of Warcraft (Este es viejo pero válido para el ejemplo), y cuantos otros más todos ellos pertenencen de alguna manera al género: "Juegos de Rol". En mayor o menor medida por supuesto, pero el "estilo de juego" (ganar experiencia y subir de nivel) se está volviendo "el estándar". Cuando fue la última vez que salió un juego "muy vendido" en el que el o los personajes no subieran de nivel?

Los PES son "exitosos" en paises como el nuestro, España e Italia calculo tambien, así como Brazil y algun otro país con una fuerte Cultura del Futbol porque su tópico resulta familiar a la mayoría de los consumidores objetivo, y si te fijas, lo que en realidad proponen estos juegos es la simplificación de jugar un verdadero partido de futbol, donde en lugar de simplemente intervenir la "habilidad" de los dedos, intervienen el estado físico de los participantes, sus pericias de juego, el clíma, etc.

En estados unidos por ejemplo, no creo que el PES sea ni ligeramente exitoso, por el contrario, el NHL, o el NFL o el NBA deben vender millones de copias al mes porque ellos tienen otra cultura deportiva.

Me estoy desviando mucho quizas del centro del tema, pero acá vuelvo, aunando conceptos:

En tanto y en cuanto los sistemas de juego se sigan simplificando, la llegada a una porción mayor del público va a ir en incremento hasta alcanzar el límite donde el sistema no pueda simplificarse más.
Que ésta llegada pueda generar actividades extraordinarias como un programa de tv o un canal entero dedicado a la actividad, realmente lo dudo mucho (sin embargo, en series actuales no dejan de hacerse aluciones a los juegos de rol así que no se... mirén por ejemplo The Big Bang Theory). Cómo mucho algún canal dedicará un segmento especial a cubrir alguna convención grande (que hasta que en Argentina haya "convenciones de rol grandes" falta una ridiculéz de tiempo) seguro. El PAX (una convención Gamer) tuvo amplia cobertura mediatica en estados unidos y canada y dentro del PAX hubo un segmento dedicado a D&D en el que se armó una mesa de "famosos" (Aquisitions Incorporated) en la cual Chris Perkins (uno de los desarrolladores de D&D) dirigió una sesión de algo así de 2 horas.

El terreno es bastante complicado para los juegos de rol, sin embargo hay corporaciones gigantescas (como WotC) que luchan día a día por llegar a la mayor cantidad de público posible.

Qué depara realmente el futuro de las comunidades roleras del mundo? Yo pienso que el crecimiento sostenido, y la "unificación" generalizada de las comunidades a lo largo del mundo puede llegar a originar una "movida" rolera masiva. La pregunta ahora sería: La comunidad rolera, está dispuesta a que los juegos de rol sean de alcance masivo?
Hrathen

Hrathen

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyMiér Mar 21, 2012 8:47 pm

Bientos!! Por ahí iba mi pregunta, amigo Neth. Me informó y conformó mucho la respuesta.

Y "descomplejificación" es alto neologismo. Wink
Marlowe

Marlowe

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyMiér Mar 21, 2012 9:43 pm

Parece que viene otro Wall of Text!!!
Spoiler:
Perdon por el volumen, y estoy bastante seguro de que no fui para nada claro. Apelo a su mejor buena voluntad cuando lean.
Nethird

Nethird

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyMiér Mar 21, 2012 10:27 pm

Marlowe, Interesante punto de vista.

Wall-of-text incomming:
Spoiler:
Marlowe

Marlowe

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyJue Mar 22, 2012 12:03 am

Un intercambio de ideas de lo mas feliz! Gracias Nethird.
A continuacion mas ideas:
Spoiler:

Tanto ir y venir ya no estoy seguro de estar seguro de lo que queria decir; espero que lo que dije sea lo que queria decir pero seguro dije cualquier cosa.
Nethird

Nethird

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyJue Mar 22, 2012 12:33 am

Very Happy

hace rato que no había una charla tan estimulante en el foro.

Spoiler:
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyJue Mar 22, 2012 3:12 am

Citación :
hace rato que no había una charla tan estimulante en el foro.

Hay sangre nueva para que el foro se alimente, muajajah! Twisted Evil

Muy linda la discusión, pero hoy solo tengo ganas de leer. Sin embargo, dejo un comentario.

Spoiler:
https://facebook.com/montesdeocaa
Hrathen

Hrathen

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyJue Mar 22, 2012 12:11 pm

Citación :
Sin embargo, me parece que lo que Hrathen quiso plantear no es la competencia entre estos productos sino la incognita de si será o no posible que los juegos de rol lleguen al mismo nivel de "aceptación global".

Efectivamente, mi intención era plantear si el rol podía llegar al mismo nivel de aceptación. Y estoy de acuerdo con la excelente lectura que hacés de sobre las diferencias entre rol/videojuegos/anime, Marlowe.

Muy instructiva la discusión.
Marlowe

Marlowe

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyJue Mar 22, 2012 3:02 pm

Primero gracias por tomarse el tiempo y prestarse al debate; al ser nuevo en un foro es raro que se den esas oportunidades. Lo que es un signo de como se maneja esta comunidad, y es claramente positivo.
Spoiler:
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyJue Mar 22, 2012 3:12 pm

Marlowe escribió:

Viendo que la comunidad tiene la voluntad de hacer cosas, me queda dando vueltas la idea de que el siguiente paso es abrir alguna comunicacion con la industria o con los vendedores; la primera impresion es que la demanda existe, pero la oferta es nula. Y mas alla de la mejor de las buenas voluntades, poder darle un manual a un novato para que le pegue una ojeada tambien es una herramienta.

Estamos viendo esas posibilidades, entre muchas otras cosas. Es el plan 325.2 bis. Wink
Thoradin

Thoradin

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyJue Mar 22, 2012 7:21 pm

llegue tardisimo pero en fin.
yo creo que la aceptacion por parte del publico esta. solo que no hay suficiente difusion. en mi caso particular cada vez que menciono la frase "voy a jugar rol" y la gente me pregunta que es, despues de explicarles brevemente se ven muy interesadas y muchos amigos me han pedido que los invite a jugar rol, muy posiblemente ninguno de estos individuos llegue a ser un experto rolero pero tal vez participen de uno o dos one-shots de vez en cuando para divertirse.
a lo que voy es que si el rol estuviera mas masivamente publicitado, podriamos llegar a ser iguales a cualquier otro juego de mesa.

EDIT: NUNCA ESTAN DE MAS LOS DM! actualmente no estoy jugando nada por que no hay DMs disponibles, asi que si tenes ganas de ser DM JOIN EM!
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyVie Mar 23, 2012 1:27 pm

Hrathen escribió:
Citación :
Sin embargo, me parece que lo que Hrathen quiso plantear no es la competencia entre estos productos sino la incognita de si será o no posible que los juegos de rol lleguen al mismo nivel de "aceptación global".

Efectivamente, mi intención era plantear si el rol podía llegar al mismo nivel de aceptación. Y estoy de acuerdo con la excelente lectura que hacés de sobre las diferencias entre rol/videojuegos/anime, Marlowe.

Muy instructiva la discusión.

Como dije antes, si es posible alcanzar dicha visión con el esfuerzo y tiempo apropiado. Hay que enfocar las actividades a la integración cultural del "aspecto rolero".
Hrathen

Hrathen

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyVie Mar 23, 2012 2:13 pm

No entendí lo que quisiste decir, XIMAY.
jun
Admin
jun

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? EmptyVie Mar 23, 2012 8:56 pm

Bien, se que no comento peor este tema me intereso, veamos, lamento si repito, pero no leere los compentarios de lso demas, mi idea es solo responder al tema principal.

De una manera u otra, veamos lo como hobbys, somos minoría? si, si en realidad por muchos factores, y si, muchos dejan el rol por otros medios como los VG, me incluyo como escritor de RPG q también abandone el rol por esos motivos.

Pero, mas realista, la minoría es por el simple motivo q la comparación de hobbys NO aplica, el anime y los VG no son comparables al rol, por el simple hecho que no vas a comparar jugar un juego de rol, escribir, o leer historias, imaginar, etc, con... sentarte a mirar una serie, osea! no hay un punto a comparar.

en mi opinión, el numero de roleros no es chico, sino, esta muy dividido, en USA hay miles de grupos enormes de LARP, e incluso acá en argentina, no tan grandes pero existen, el problema es q los roleros tendemos a querer jugar con nuestro grupo cerrado, y otra vez me incluyo, yo soy una persona que odia dirigir si no es a mi grupo de confianza, o que solo juega con ciertos DM que conozco, y que no salgo de ese mundo para conocer otras cosas.

es algo muy natural, peor no es que seamos antisociales, sino que al involucrarte con una party, ya te acostumbras y estas cómodo ahí, y rara vez te ves obligado a buscar otra.

en fin, mi opinión, es hobbys diferentes que requieren dedicación y capacidad mental distinta, y no le digo ente subnormal a nadie....

Saludos.

Jurei.
Contenido patrocinado

Forever minoría? Empty
MensajeTema: Re: Forever minoría?   Forever minoría? Empty

Forever minoría?
Página 1 de 1.