La taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunidad de Rol con acento Cordobés.

ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Literatura fantástica

+5
Amarena
Nethird
mmandrille
=(XIMAY)=
Hrathen
9 participantes
AutorMensaje
Hrathen

Hrathen

Literatura fantástica Empty
MensajeTema: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyVie Dic 09, 2011 2:45 pm

Hacía rato que tenía ganas de postear algo en relación a la literatura fantástica (LT). Por un lado es bien conocida esa especie de simbiosis (como dice la Bersuit) entre rol y LT, y por otro me consta que hay gente acá que lee mucho. Algunos incluso escriben. Así que quería compartir algunas recomendaciones, opiniones y gustos. Pero sobre todo, me interesa leer los suyos.

En lo personal, me resulta útil dividir la LT en dos categorías (seguramente discutibles) tomadas del brillante y difunto Robert Jordan: “Capa y espada” y “Alta fantasía”.

Las novelas de “Capa y Espada” son las que mas abundan y son de sobra conocidas por todos. El mayor exponente de este subgénero es el superclásico David Eddings. Por lo general empiezan presentando un protagonista que es un absoluto pelele, generalmente pastor o campesino, pero que forma parte de algún linaje importante o tiene alguna característica especial que lo diferencia del resto de los peleles del mundo. Vamos a llamar a este arquetipo “Mejoradín”. Nuestro querido Mejoradín desconoce todo lo que esta fuera de su pueblucho de mala muerte y siente que no pertenece a ese lugar. Entonces aparece un personaje que lo saca de Mala Muerte (así se llamaba el pueblo), un experimentado guerrero o mas comúnmente un poderoso mago llamado Introductara. Mejoradín e Introductara comienzan así un viaje en el que el protagonista y nosotros conoceremos el mundo y a los otros personajes que ayudarán al héroe o lucharán contra él. El viaje es esencial para el arquetipo del héroe, ya que gastando suela aprende que el mal es malo, que el bien es bueno, que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y lo mas importante de todo, sube de nivel. Nuestro héroe arruina algunos de los planes del terrible villano “Bigvad”, su némesis predestinado. Bigvad jura destruir a Mejoradín aunque sea lo último que haga. Finalmente llega la épica confrontación (Mejoradín debe estar en nivel 15 por lo menos u 8 en una buena party) y con mucho sudor y lágrimas, mas alguna herida de gravedad, Mejoradín destruye a Bigvad y salva el pueblo/provincia/país/continente/planeta/plano/todos los planos+todo lo que existió y existirá. Lloramos la muerte de los caídos pero nos alegramos de que todo esté bien. Fin.

Este formato abarca el 90% de las novelas de Capa y Espada. En cualquier caso, la principal característica es el maniqueísmo. Por un lado tenemos a los buenos, y por el otro a los malos que quieren conquistar o destruir el mundo. A veces hay antihéroes, pero siempre la “culpa” de lo que va mal la tiene alguna persona o entidad, y basta con derrotarla para que el mundo sea un lugar mejor, en el que reine la libertad, la democracia y el american way of life. No hay lugar para crítica o reflexión de ningún tipo.

A lo mejor parece que soy muy duro con este subgénero, pero lo cierto es que le tengo mucho cariño. Es genial leer Capa y Espada antes de dormir. También es cierto que hay novelas buenas y otras que son pésimas. La Saga de Dragones de Richard Knaak es muy buena y le tengo muchísimo cariño (excepto al segundo libro). La Saga de Hombres y Dragones de Gordon Dickson es mediocre pero cuenta con algunos elementos entrañables y cuenta con uno de los bichos más terroríficos que me he encontrado jamás: los huscos. Ahora estoy leyendo la Saga de Los Arpistas de Elaine Cunningham, y si bien es cierto que no es gran cosa, se deja leer bien. La trilogía de Mano de Plata de Lawhead Stephen ya es más floja. Pero la que no recomiendo ni a mi peor enemigo es La Sombra Carmesí de Salvatore, una seguidilla de típicos tópicos y clichés completamente predecible y plagada de personajes bidimensionales.

Por contra, la principal característica de la “Alta Fantasía” es que busca transmitir algo más que una simple aventura. Se convierte en arte gracias a esa ambición. Pretende dejarnos reflexionando, aportar verdadera poesía y belleza, criticar de manera profunda nuestro mundo o presentar personajes cuya complejidad se equipare a la de personas reales con conflictos y problemas reales. Índigo de Louise Cooper es un “quiero y no puedo” en toda regla, no hace suficiente mérito, en mi opinión, para ser considerado Alta Fantasía. El Señor de los Anillos es Alta Fantasía, por su pupo, pero no me animo a hablar mucho de Tolkien. Harry Potter también es Alta Fantasía, sobre todo por el componente de la crítica social, pero las situaciones que afrontan los personajes también están muy bien desarrolladas. Los libros sobre el mago de la cicatriz tienen otras virtudes, pero no vienen al caso. Para no ser cansino, tampoco voy a hablar de mis (dos) sagas favoritas. Prefiero aprovechar para comentar (SIN SPOILERS) un libro semi-desconocido: Elantris. El autor de Elantris es Brandon Sanderson, un gordito muy simpático. La historia que nos cuenta Elantris es muy interesante y está cargada de inquietudes religiosas: ¿Cuáles son las condiciones para ser felices? ¿Cuál es la verdadera naturaleza del infierno? ¿Qué debemos hacer en nombre de dios? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la fe y la devoción? ¿Existe una relación necesaria entre política y religión? ¿Cuánto debemos sacrificar a y por nuestro dios? La intención es ir mas allá de la típica “¿si dios es bueno por qué deja que pasen cosas malas?” Pero los méritos de Elantris no terminan ahí, las maniobras políticas y el diálogo tienen mucha mas presencia que los combates. Estos últimos no son muy “supers” que digamos, pero si muy crudos. Además, en Elantris no tenemos “el viaje del héroe” del que hablaba antes. En definitiva, un libreo interesantísmo que recomiendo a todo lector asiduo.

Perdón si me fui al carajo con la extensión del post. Espero sus recomendaciones. Ah! Y no me digan “El Nombre del Viento” ni “Canción de Fuego y Hielo”. Sé que son musts, pero no los voy a leer hasta que estén terminados.
=(XIMAY)=

=(XIMAY)=

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyVie Dic 09, 2011 3:40 pm

Jajah! SI!

Capa y Espada = Eragon (es un clon fiel de tu descripción)
https://facebook.com/montesdeocaa
mmandrille

mmandrille

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyVie Dic 09, 2011 5:25 pm

Excelente post!!!
La verdad, muy buena info para empezar a taxomizar un poco mas fino dentro de este genero.
Yo de cara dura me anime a empezar a escribir una pequeña novela de este tipo, y la estoy escribiendo aun...

Si a alguno le interesa, tengo un pdf que requiere bastante critica y puede recibir ideas nuevas para compartir Razz
https://facebook.com/mmandrille
Nethird

Nethird

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyVie Dic 09, 2011 5:28 pm

A mi me encanta criticar XD así que si me lo querés pasar será bien recibido, bien leído, y bien criticado.

Ojo, mis críticas son constructivas, y trato de ser absolutamente imparcial cuando critico.

Saludos.
Amarena

Amarena

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyVie Dic 09, 2011 5:43 pm

=(XIMAY)= escribió:

Jajah! SI!

Capa y Espada = Eragon (es un clon fiel de tu descripción)

Oh, totalmente, eso mismo estaba pensando Razz Y eso que Eragon (1) se disfruta si no eres muy crítico o te falta con qué comparar, porque justamente se mantiene bastante fiel a la fórmula... pero los libros siguientes sacan más barro que brillo.

Cuando era chica recuerdo haberme escondido en la biblioteca del colegio y encontrar entre los pocos libros de "lectura por gusto" la trilogía de la Materia Oscura de Pullman. Admito que desde entonces no la he vuelto a leer, pero quedé encantada con el mundo y las incógnitas que presentaba. Desde entonces siempre que encuentro un nuevo libro de él busco leer un poco, pero sus otros títulos son considerablemente menos... complejos.

Reconozco que en mi biblioteca tengo más libros de capa y espada que HF, más que nada por falta de tiempo para leer combinado por un cambio radical de mi perspectiva de lector. Hace como cuatro años que no compro libros nuevos, excepto un par que *tenía* que tener, y la mayoría de esos son ficción especulativa, no fantasía. El resto son historias que compraba cuando tenía todo el tiempo del mundo y la falta de discernimiento para reconocer una buena trama de una horrible. En la actualidad, por el contrario, me he tornado demasiado crítica para comprar nada (poco dinero+desconfianza= retorno de la librería con las manos vacías). Ahora lo que más leo son .pdfs de libros de autores indies, poco reconocidos y altamente experimentales, que tampoco entran como Alta Fantasía.

Así que, en ese sentido... fallo como lectora ._.
http://monosroleando.blogspot.com
Hrathen

Hrathen

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyDom Dic 11, 2011 9:33 am

Che, pero no tienen recomendaciones? Cuenten algunos clavos, al menos, para no meter la pata. Les parece que la LT es un género menor dentro del universo literario? Les interesa pero no tanto como para ponerse a leer? Creen que el Señor de los Anillos es la mejor película de la historia?

De qué va Materia Oscura, Ama? Y por ficción especulativa te referís a Ciencia Ficción con bases en conocimientos científicos actuales (creo que le dicen también Sci Fi hardcore)?
jun
Admin
jun

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyDom Dic 11, 2011 11:36 am

buenas!, regreso de mi tumba algunos minutos para responder ESTE post, Buenas tardes aventureros, tal vez me recuerden con el tabernero que porta la J, o simplemente Jun, en fin...

Antes que nada, debo decir... vamos es algún tipo de intento de difusión viral ocultista de la R.Jordan? xD

Luego, en lo personal, yo soy escritor (pese a mi horrible ortografía en una época tenia varias editoras, y un buen equipo de trabajo que hacían ver mis historias como hermosas joyas xD) de novelas de terror Estilo Psicológico, relatos obscuros, antiguas leyendas mezclando nuestra modernidad y la mitología... y algo de fantasya también, si leyeron algo mio, supongo que sabrán que Brisa el juego q trabajo hace mas de 4 años es basado en una novela de 6 Libros llamada Brisa Grimoire, lamentablemente nunca se termino de Escribir, A.S.o.M mi equipo se disolvió antes de lograr si quiera avanzar con el primer libro solo quedan simples bocetos... y cuando me separe de mi ex.. que era el ultimo miembro de A.S.o.M perdí todo apoyo y espíritu en los proyectos y los deje morir.. pero en fin fuera de esto, tooooodo esto solo fue para recomendar un libro... personalmente luego de dejar A.S.o.M me volví un nulo lector x y ya no leo mas xDD esto lo recomiendo xq vale la pena, es lo q denominas Capa y espada, en un oscurantismo.

Elric! la novela en la que se basa Stormbringer (si os interesa estoy comprando toda esta novela en primeras ediciones.) de Michael Moorcock, Son 8 Libros.

La saga de Elric consta de varios libros, por orden de cronología interna son:
Elric of Melniboné (1972)
España: Elric de Melniboné (1986)

The Fortress of the Pearl (1989)
España: La Fortaleza de la Perla

The Sailor on the Seas of Fate (1976)
España: Marinero de los mares del destino (1988)

The Weird of the White Wolf (1977)
España: El misterio del lobo blanco (1989)

The Vanishing Tower (The Sleeping Sorceress, 1970)
España: La torre evanescente (1990)

The Revenge of the Rose (1991)
España: La venganza de la Rosa

The Bane of the Black Sword (1977)
España: La maldición de la Espada Negra (1990)

Stormbringer (1965)
España: Portadora de Tormentas

Espero haberles iluminado(? desde mi tumba de trabajo xD
xeBuz

xeBuz

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyDom Dic 11, 2011 12:55 pm

Elric de Melniboné sólo leí el primero, esta bien, pero lo noté muy predecible... ademas los libros estaban medio caros para seguir xD

Ahora estoy leyendo La Saga de los Confines de Liliana Bodoc. Es muy interesante, la autora es argentina, crea un ambiente epico al estilo Tolkien, muy parecido (no, igual) a América precolombina y la invasion europea, recomendable.
http://blog.jesusroldan.com
TheGodo

TheGodo

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyDom Dic 11, 2011 2:42 pm

siii escuche de esa autora!! me la recomnedo mucha gente y hasta le hicieron revisiones a la Saga en un congreso al q fui... me llama mucho la atencion... supongo q sera el proximo libro a absorver!! ^.^
Thoradin

Thoradin

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica EmptyLun Dic 12, 2011 12:24 pm

ah los libros son para leer? no para golpear y asesinar trasgos con ellos? na es broma yo si se leer! aunque lo unico que he leido fue el señor de los anillos y y las cronicas de dragonlance. ahora me voy a poner a leer elric por que me intereso la ambientacion de stormbringer que me conto jun ayer.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Literatura fantástica   Literatura fantástica Empty

Literatura fantástica
Página 1 de 1.