Siempre que hagas un personaje debes hacer un balance entre tres cosas: Utilidad, Diversion y Agrado.
Utilidad: Hasta que punto quieres que tu personaje sea, basicamente, bueno en el combate. Ejemplo extremo: Un mago especialista en evocacion.
Diversion: Quieres que tu personaje tire un d20 y luego te quedes esperando hasta que todos terminen de jugar sus turnos o quieres poder hacer cosas locas muchas tiradas manejar a los adversarios ser bueno en el rol y conseguir cosas imposibles? Esto representa el nivel en cuanot tu personaje tiene la capacidad de "entretenerte" con lo que hace. Ejemplo extremo: El monje Borracho de Ximay, que no hace nada pero es un cago de risa.
Agrado: Basicamente, en que nivel mi PJ me satisface. Se podria decir incluso que es una consecuencia de los otros dos. Ya que si mi personaje es MUY divertido, pero en el combate soy un cero a la izquierda, me sentiria inutil, evitaria pelear y me intimidarian facilmente. En caso contrario si mi perosnaje solo pudiera pelear, me aburriria de estar esperando entre los combates, debido a que en el rol no hago nada, sentadas largas se harian eternas xD.
Generalmente YO los armo: U=30% D=20% A=50%
Como prioriso agrado mis personajes siempre son humanos (mi raza favorita), suelen tener varias complicaciones (estados negativos que me pongo voluntariamente), todopara acomodarse a historias complejas que me gusta crearles.
Conosco jugadores que arman U=100% y les encanta, aunque no les guste ser un semi-dragon, ilicido esclavisador semi-celestial, les encanta pelear y matar todo.
Tu solo debes proponerte planear la proyeccion del personaje y intentar "recrear" algunas situaciones, de ahi verás como reaccionas, intenta pensar "como me sentiria si..."
Te dejo dos frases:
Hacerce un personaje "no cliche" solo por el hecho de que "no sea cliche", es el mayor cliche de todos.
Rebeldia sin causa es sinónimo de estupidez.
Besos, Tuna.