En cuarta edición, los Esfuerzos Curativos representan la capacidad del cuerpo del personaje para "recuperarse" de las heridas.
Cada clase tiene más o menos Esfuerzos dependiendo de que tan físcias sean (pe los guerreros tienen más que los magos) y la constitución del personaje proporciona un bono a la cantidad de Esfuerzos Curativos diarios (mientras más constitución, más esfuerzos al día).
Los esfuerzos curativos se pueden usar de las siguientes maneras:
- Después de un descanso corto: de 5 minutos al menos, en el cual los personajes toman aire, y reponen energías, se pueden gastar cualquier número de Esfuerzos Curativos para recuperar puntos de vida.
- Al recibir curación Mágica: muchos efectos requieren que el personaje receptor del beneficio gaste un esfuerzo curativo.
- Utilizando la opción de "Nuevas Energías".
Nuevas Energías es un Poder de Encuentro (es decir, puede ser utilizado SOLAMENTE 1 vez por encuentro y una vez usado, hay que realizar un descanso corto para poder recuperarlo, cómo todos los poderes de encuentro) que permite al personaje curarse puntos de vida durante el combate, y obtener un bonificador +2 a todas sus Defensas (CA, Fortaleza, Reflejos y Voluntad) durante el asalto en que fue usado, y hasta el final del siguiente asalto del personaje.
Cuantos puntos de vida recuperan con cada Esfuerzo curativo?
El 25% del máximo de puntos de vida, redondeado a la baja. Es decir, un personaje con 20 puntos de vida, recuperará 5 puntos de vida con cada esfuerzo curativo gastado para recuperar puntos de vida (incluso con la opción de Nuevas Energías). Si recibe curación mágica, por lo general se curará algun punto de vida extra cómo por ejemplo "El personaje receptor puede gastar un esfuerzo curativo, y además se cura 1d8+4 puntos de vida" así, nuestro personaje de 20 puntos de vida, recuperaría 5 + 1d8 + 4 para un total de 10 a 17 puntos de vida (o un promedio de 12 puntos de vida).
Si aún quedan dudas, avisen así me explayo más con mas ejemplos y todo XD